Indicio de túneles subterráneos en la casa de Montejo y casas del Centro Histórico.

21 de febrero de 2013

Indicio de túneles subterráneos en la casa de Montejo y casas del Centro Histórico.

A pesar que es posible la construcción de túneles subterráneos que conecten a la Catedral con iglesias cercanas, todavía no se descubren pruebas contundentes de la existencia de una red de pasadizos secretos bajo el Centro Histórico de Mérida.

Una leyenda cuenta que la Catedral tiene comunicación subterráneamente con las iglesias de Las Monjas, San Juan, La Ermita, y el mercado San Benito, donde había un convento un convento jesuita, recuerda el doctor Jorge Victoria Ojeda, experto en arquitectura militar colonial en Mérida.

Hace unos años, una persona seria de Mérida compartió a un prestigiado periodista su experiencia bajo un túnel que conectaría al ex convento de la Mejorada con la Catedral y en un subterráneo que enlazaría a las iglesias de Las Monjas y San Juan.

Como medida de protección contra un ataque pirata a Mérida, en 1680 se excavaron trincheras subterráneas en la Catedral, Las Monjas y en el convento de San Francisco, que se ubicó en la zona de los mercados, precisa Jorge Victoria, que recuperó documentos históricos en el Archivo General de Indias, de Sevilla.

Aunque se han descubierto pequeños subterráneos en casas del Centro Histórico de Mérida y túneles aislados bajo la Casa de los Ladrillos y la Casa de Montejo, que sirvieron de depósitos de alimentos y agua en la época colonial, aún no se hallan túneles interconectados en el área Plaza Grande, recalca el doctor Jorge Ojeda Victoria.

Una leyenda cuenta que la Catedral tiene comunicación subterráneamente con las iglesias de Las Monjas, San Juan, La Ermita, y el mercado San Benito.

programadores web