Incrementa el número de seropositivos en Yucatán

05 de julio de 2013

Incrementa el número de seropositivos en Yucatán

De 2002 hasta el año pasado, hay reportados 5,554 yucatecos infectados con VIH-SIDA, de ellos 1,847 son seropositivos y en ese mismo período se reportó que 3,707 personas ya padecen la enfermedad.
La doctora Dulce Cruz Lavadores, responsable estatal de vigilancia epidemiológica de VIH-SIDA e infecciones de transmisión sexual señala que en ese mismo período se observó que de manera gradual año con año, en las detecciones realizadas, hubo un incremento de seropositivos, no así una disminución en casos de Sida, aunque dijo desconocer los números exactos.
Cruz Lavadores indico que debido a que en la actualidad se ha dado mayor cobertura a todas las áreas y se ofrecen las pruebas de detección oportuna, ha permitido conocer la enfermedad en su etapa inicial. Añadió que el seropositivo es una etapa donde la persona tiene el virus en la sangre, es decir es portadora, puede infectar a otras personas, pero él todavía no presenta manifestación de la enfermedad. En el caso SIDA la persona ya presenta manifestaciones clínicas y deterioradas las defensas y puede adquirir cualquiera enfermedad oportunista.

La doctora también habló de las pruebas rápidas que se llevan a todos los rincones del Estado y en donde la gente pueda acudir a sus Centros de Salud o Unidades Móviles para realizársela herramienta que ha ayudado a entrar a grupos con prácticas de riesgo y grupos de la sociedad civil que permiten trabajar en conjunto con ellos para realizar las detecciones. Señaló que a nivel nacional, Yucatán ocupa el 14avo. por casos de SIDA y somos 7º. en incidencia acumulada, que es el inicio de la epidemia hasta la fecha.
Para fines de estadística y mejor manejo de la información, la categoría de transmisión es de tres tipos: sexual, sanguínea y perinatal, de esas tres categorías la que ha presentado más casos es la categoría de transmisión sexual que es el 97%.
Dentro de la categoría sexual, señaló que ésta se dividió en homosexual, bisexual y heterosexual, añadió que las personas que han dicho pertenecer a la práctica homosexual y bisexual, representan el 54% del total de la población, mientras que los heterosexual, representan el 46% de los casos de SIDA adquiridos por esta vía.

Señaló que en las categorías de transmisión, la sexual ocupa el 97%, la perinatal el 2.4 % y la transmisión sanguínea .03% y desde 1992 no se han reportado casos de transmisión sanguínea a diferencia de otros estados del país, que hasta 2009 hubieron casos de esta clase.

De 2002 hasta el año pasado, hay reportados 5,554 yucatecos infectados con VIH-SIDA, de ellos 1,847 son seropositivos.

programadores web