Inauguran congreso de inglés técnico para IA, ciberseguridad y robótica, en Yucatán
14 de enero de 2026
La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos en México, inauguró el congreso Technical English for AI, Cybersecurity, and Robotics.
Este encuentro académico tiene como objetivo principal el fortalecimiento del inglés técnico como herramienta fundamental para la innovación en áreas de inteligencia artificial, ciberseguridad y robótica dentro del sistema educativo de Yucatán y del país.
La jornada formativa congrega a 60 docentes provenientes de diversas entidades de la República Mexicana, quienes participarán en actividades de actualización pedagógica hasta el próximo 16 de enero.
El programa da continuidad a una estrategia integral que incluye diseño curricular y capacitación virtual, orientada a integrar metodologías de enseñanza centradas en el estudiante y en el desarrollo de habilidades del siglo XXI que demandan los sectores productivo y tecnológico.
Juan Enrique Balam Várguez, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, destacó, durante el acto protocolario, que el dominio de lenguas extranjeras es un factor determinante para ampliar las trayectorias profesionales de los jóvenes.
El funcionario señaló que, bajo la administración del gobernador Joaquín Díaz Mena se busca una transformación educativa que responda con pertinencia a los cambios tecnológicos actuales, posicionando a la educación tecnológica como un eje estratégico de desarrollo.
Por su parte, Norma Toriz Álvarez, en representación del director general de la Dgeti, Rolando de Jesús López Saldaña, explicó que este proyecto no es aislado, sino que surge de diagnósticos de campo y grupos focales realizados con estudiantes y maestros.
Estos estudios permitieron identificar las necesidades reales del entorno digital, asegurando que las herramientas diseñadas estén alineadas con las exigencias del mercado laboral contemporáneo y el interés de la juventud.
En el evento también participaron el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Pech Estrella; el oficial regional de Programas de Inglés de la Embajada de los Estados Unidos, Russell J. Barczyk, y el comisionado de la Dgeti en el Estado, Humberto Augusto Contreras Chávez.
Los ponentes coincidieron en que la vinculación entre el saber lingüístico y los campos tecnológicos emergentes es una apuesta necesaria para elevar la calidad educativa y preparar a las nuevas generaciones para una sociedad global interconectada.

72
Agencias
• El congreso, que se realizará hasta el 16 de enero, busca fortalecer la enseñanza del inglés aplicado a esas disciplinas.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.