Inaugura Cecilia Patrón el Centro Municipal de Autismo

27 de marzo de 2026

Inaugura Cecilia Patrón el Centro Municipal de Autismo

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, inauguró el primer Centro Municipal de Autismo, un espacio diseñado para brindar atención integral a personas neurodivergentes y sus familias.

Esta iniciativa, que transforma el antiguo Centro de Atención Terapéutica del Neurodesarrollo Infantil en una política pública de mayor alcance, busca responder a las demandas ciudadanas mediante un modelo de servicios inclusivo y accesible.

Acompañada por el director del DIF Municipal, Gerardo López Fernández, así como por representantes de la sociedad civil y legisladores locales, la alcaldesa señaló que este centro representa un avance en la concepción de los servicios públicos de la ciudad.

La infraestructura renovada, ubicada en el Fraccionamiento Vergel Misné, contó con una inversión de 3.5 millones de pesos para su rehabilitación y equipamiento especializado.

El nuevo complejo incorpora un gimnasio terapéutico y un Centro de Estimulación Sensorial de grado médico.

Entre su equipamiento, destaca el Toi Robot, tecnología que ofrece más de 200 opciones terapéuticas, además de la alberca sensorial, paneles de aromaterapia, texturas y entrenamiento táctil, pared de escalada y áreas de psicología y aprendizaje.

Con estas herramientas, el Ayuntamiento proyecta realizar entre ocho mil y 10 mil servicios anuales, atendiendo a cerca de 400 usuarios con edades que van desde los 45 días de vida hasta los 59 años.

Además de las terapias individuales, que tendrán un costo de 100 pesos por sesión, el centro ofrecerá círculos de apoyo para cuidadores, actividades artísticas, un huerto y jardín sensorial.

Estas acciones se alinean con la nueva Ley Estatal de Autismo, buscando pasar del reconocimiento de derechos a la ejecución de acciones concretas que promuevan el desarrollo pleno de la población autista en la capital y sus comisarías.

Como parte de esta estrategia de inclusión, Patrón Laviada anunció el inicio del primer censo sobre autismo en Mérida, ejercicio que comenzará como una prueba piloto en colaboración con asociaciones civiles para, posteriormente, realizar un levantamiento casa por casa durante abril. El objetivo del censo es obtener datos precisos que permitan el diseño de políticas públicas basadas en las necesidades reales de la población.

Al evento asistieron diversos diputados locales, regidores y funcionarios municipales, quienes atestiguaron la apertura de las instalaciones ubicadas en la calle 17, por 6 A y 6 C, de Vergel Misné, en el marco de las actividades previas al Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Inaugura Cecilia Patrón el Centro Municipal de Autismo

72

Agencias

• Edil anuncia censo casa por casa para conocer necesidades reales de las personas con autismo y ampliar los servicios especializados del nuevo espacio.

desarrollo sitios web