INAH trabaja en plan de manejo para zonas arqueológicas
18 de enero de 2014
Señala que en un hecho sin precedentes esto se logra a través de la conjunción de esfuerzos con el Gobierno del Estado, así como con los municipios que se ubican en derredor.
El director del Centro INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada, indicó que con dichos planes se pueden fijar criterios que permitan a las comunidades generar oportunidades de trabajo, mediante actividades turísticas o empleo temporal en la zona.
En una visita que realizaron autoridades al museo de Santa Elena, ubicado en municipio que lleva el mismo nombre, a 100 kilómetros de Mérida, López Calzada manifestó que son ocho las zonas arqueológicas que están en la ruta Puuc, las cuales tienen un plan de largo plazo de cinco a 10 años de trabajo constante para mejorar todo el entorno, que incluye limpieza y buena presentación de los sitios.
El museo que está junto a la iglesia de San Mateo, la cual fue restaurada en 2009, alberga a cuatro momias de niñas que se encontraban bajo resguardo del INAH, y se llegó a creer que eran los enanos de Uxmal o cuerpos de aluxes. Los cuerpos momificados accidentalmente, según investigaciones, se estima que murieron víctimas de una enfermedad colectiva aproximadamente en 1865 y fueron halladas en 1980.
Las zonas arqueológicas de Yucatán serán objeto de mayor investigación, restauraciones y tendrán más mantenimiento acorde al plan de manejo y operación en que trabaja el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual permitirá diseñar un esquema de trabajo con las comunidades aledañas que estaría definido este 2014, informó a través de un comunicado la dependencia.