IMSS lleva módulo itinerante a las empresas

29 de junio de 2018

IMSS lleva módulo itinerante a las empresas

Algunos trabajadores, por su horario laboral, en algunas ocasiones tienen poco tiempo para poder acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a realizarse el chequeo anual preventivo, por lo cual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló la estrategia “PREVENIMSS en tu Empresa”,  con la que es posible instalar un módulo itinerante en los centros laborales para realizarles pruebas médicas, proporcionarles orientación y poder detectar enfermedades que pudieran poner en peligro su salud y desempeño laboral.

Los principales factores de riesgo a los que está expuesta la población trabajadora son: sedentarismo, sobrepeso, obesidad, tabaquismo y alcoholismo; que tienen relación con estilos de vida no saludables y actúan como predisponentes de enfermedades crónico degenerativas como: diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías isquémicas, enfermedad cerebrovascular, cáncer de mama y cáncer cérvicouterino; así como sus complicaciones y consecuencias.

“PREVENIMSS en tu Empresa es un programa que puede solicitar cualquier organización pequeña o grande, no importa si están integradas por 10 o más trabajadores asegurados”,  informó Rossana Rivero López, jefa de enfermeras del IMSS Yucatán.

Con este programa las y los empleados se benefician al obtener directamente en sus centros laborales la entrega y revisión de la Cartilla Nacional de Salud, medición de peso y talla, evaluación del estado de nutrición, aplicaciones de vacunas, supervisión de la salud bucal; así como estudios para la detección de diabetes mellitus e hipertensión arterial.

De igual forma, se les otorga orientación sobre métodos de planificación familiar, atención del climaterio y menopausia; además de recibir acciones orientadas a la prevención y protección contra riesgos en el trabajo.

“Si durante los chequeos preventivos se detecta a trabajadores con diabetes, hipertensión u otro padecimiento que requiera atención y tratamiento en su Unidad de Medicina Familiar, se le informa al trabajador y a la empresa, para que en su clínica pueda recibir el tratamiento pertinente, además de que se le proporcionan algunas recomendaciones para evitar complicaciones” informó Rossana Rivero.

Este servicio es gratuito y la empresa que esté interesada puede solicitar mayor información en la Coordinación de Salud Pública del Seguro Social, ubicada en calle 34 No.439 por 41 colonia Industrial, o puede acudir con la Jefa de Enfermeras de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a las instalaciones de la empresa.

El IMSS se encarga de los insumos y de realizar todas las acciones que corresponden a un chequeo PrevenIMSS. La empresa sólo debe informar a sus trabajadores para que acudan con su Cartilla de Salud.

A través de estas actividades, el IMSS busca fortalecer el vínculo con las empresas y con sus trabajadores otorgando servicio de atención a la salud y bienestar integral, asegurando el acceso a los trabajadores a servicios que beneficiarán a su desarrollo laboral y social; así como a su salud y familias.

En el año 2017 el IMSS Yucatán acudió a un total de 352 empresas, beneficiando a 23mil 408 trabajadores. En lo que va de enero a mayo del 2018 se ha logrado llegar a 143 organizaciones y a 10 mil 813 trabajadores.

 

 

NOTA 09

CIRT RECOMIENDA A NO INCURRIR EN INFRACCIONES A LA LEY ELECTORAL.

-A través de un comunicado de prensa, el presidente del CIRT José Luis Rodríguez Aguirre pidió a sus afiliados respetar la Veda Electoral que será desde este jueves 28 de junio al 1 de julio.

Chantal Herrera

El pasado miércoles finalizó la temporada de campañas electorales, ante esto, José Luis Rodríguez Aguirre presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) en México, recomendó a sus afiliados a no incurrir en infracciones a la Ley electoral.

A través de un comunicado de prensa, recordó que el pasado 27 de junio fue el último día en el que se podía transmitir spots o promocionales de los diferentes partidos políticos.

Del 28 de junio al 1 de julio, son las fechas correspondientes a la “Veda Electoral”, en la que sólo se deben transmitir promocionales de las autoridades electorales conforme a la pauta del Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, que no se debe transmitir ningún tipo de promocionales o mensajes que promuevan el voto a favor o en contra de un partido político o candidato.

Asimismo, tampoco se permite difundir encuestas electorales hasta el próximo domingo 1 de julio a partir de las 6 de la tarde según la zona horario donde se encuentren, entendiendo que los resultados que se den a conocer, ya han sido registrados previamente por el INE.

El presidente del CIRT, recomienda ser estrictos en los procesos de verificación de información para evitar la difusión de rumores o fake news que se prevé tengan propagación en redes sociales; como siempre, la identificación de la fuente es condición de certeza en la labor informativa.

 

Escucha la nota

Con este programa se ofrecen servicios preventivos a los trabajadores

desarrollo aplicaciones web