Impulsan acciones para el desarrollo de los municipios del Estado

22 de marzo de 2014

Impulsan acciones para el desarrollo de los municipios del Estado

Los ayuntamientos de los 106 municipios del estado podrán proponer mecanismos que permitan mejorar la capacidad de gestión pública y administrativa, e impulsar herramientas para la gobernabilidad democrática, entre otras acciones, tras la firma del convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED).
En evento celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el coordinador del INAFED, Antonio González Curi, signaron el documento que permitirá sentar las bases dentro del ámbito de sus respectivas competencias, para que las comunas realicen programas y actividades conjuntas en materia de federalismo, descentralización, desarrollo estatal y municipal, además de elaborar y difundir proyectos de investigación sobre el proceso institucional.

Al dirigir un mensaje, Zapata Bello destacó que dicho convenio significa una evolución trascendente para el trabajo que realizan los ayuntamientos.

"Este convenio significa en los hechos una evolución de gran trascendencia para ese esfuerzo que vienen realizando los municipios, con la coadyuvancia en nuestro estado, del estado a partir de lo interno en el sentido de la evolución de la nueva etapa que tiene ahora esta participación del gobierno federal con un nuevo programa, denominado programa para el desarrollo municipal" comentó.

En ese marco, el mandatario también entregó reconocimientos a los alcaldes de las demarcaciones que obtuvieron un total de 337 certificados de calidad como parte del programa “Agenda desde lo local” 2013.
Se trata de Progreso, Valladolid, Motul, Izamal, Tizimín, Umán, Ticul, Halachó, Panabá, Sucilá, Tekax, Yaxcabá, Chocholá, Temozón, Chichimilá, Espita, Maxcanú, Peto, Tekantó, Cuzamá,  Kantunil, Oxkutzcab, Quintana Roo, Tecoh y Telchac Puerto. En el caso de Progreso y Valladolid recibieron también una condecoración por obtener el Premio Nacional al Desarrollo Municipal.

Los municipios que han participado en este esquema en el que se evalúan 39 indicadores y 270 parámetros de medición para un buen Gobierno económico sostenible, social incluyente y ambiental sustentable, experimentaron cambios importantes en la conducción de sus tareas y han trabajado en la realización de diagnósticos precisos como parte de una planeación estratégica.
Las Instancias Verificadoras en los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 han sido las Universidades de Oriente (UNO), Tecnológica Metropolitana (UTM) y Tecnológica Regional del Sur (UTRS).

Entregan reconocimientos del programa “Agenda desde lo local” 2013.

desarrollo tiendas en línea