Importante que la población sepa diferenciar entre urgencias reales y sentidas
26 de diciembre de 2014
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán señalan que es muy importante que la población pueda diferenciar de las Urgencias reales de las conocidas como sentidas, ya que las primeras son aquellas en las que está en peligro la vida, un órgano o función del cuerpo a muy corto plazo o se presenta riesgo inminente de muerte; mientras que las Urgencias sentidas se identifican por ser una enfermedad que angustia al familiar o paciente, sin embargo no pone en peligro su vida.
El doctor Aarón Barrera Rodríguez, médico urgenciólogo del IMSS apuntó que algunos ejemplos de Urgencias realesson: un infarto al miocardio, obstrucción aguda de las vías aéreas, una herida sangrante difícil de contener, amenaza de aborto o parto prematuro, envenenamiento, mordeduras de algún animal venenoso o las heridas resultantes de un accidente automovilístico.
Las Urgencias sentidas podrían considerarse como tal ya que la o el paciente podría presentar alguno o los siguientes síntomas: dolor, fiebre, vómito o diarrea intensa, dependiendo de su padecimiento; también podría ser que tenga una crisis nerviosa y sus familiares están espantados.
Algunos de los momentos en los que se debe acudir al área de Urgencias de Pediatría son cuando el menor de edad no pueda respirar (respiración agitada, se hunden las costillas y se encuentra decaído), presente labios y uñas moradas, datos de deshidratación (llanto sin lágrimas, vómitos, diarrea y no orina) y cuando se detecte una crisis convulsiva (ataques de epilepsia).
Es importante acudir a dicho servicio cuando se sufra algún traumatismo grave ocasionado por caídas, golpes o accidentes, donde haya pérdida de conocimiento, deformidad del área afectada o hemorragia; así como en recién nacidos que no hayan evacuado el primer día de vida, presenten fiebre o que no acepten leche en el transcurso de un día.
Para finalizar, se recomienda que en este tipo de casos permanezca un familiar en la sala de espera del Área de Urgencias para poder recibir información sobre el estado de salud de su paciente.
Las Urgencias reales son aquellas en las que está en peligro la vida, un órgano o función del cuerpo a muy corto plazo o se presenta riesgo inminente de muerte. Las Urgencias sentidas se identifican por ser una enfermedad que angustia al familiar o paciente, sin embargo no pone en peligro su vida.