Imponen palio arzobispal ante 15 mil personas
30 de julio de 2015
Ante cerca de 15 mil personas, el Nuncio Apostólico, Christophe Pierre, encabezó la ceremonia eucarística para la toma de posesión del nuevo Arzobispo del estado, en la que se leyó la bula papal y se le impuso el Palio Arzobispal a Monseñor Gustavo Rodríguez Vega el V arzobispo en la historia de la entidad.
“Al venerable hermano Gustavo Rodríguez Vega, hasta ahora obispo de Nuevo Laredo, trasladado a la Sede de Yucatán, salud y bendición apostólica; debiendo proveer a la Arquidiócesis de Yucatán, vacante por la renuncia del señor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán: hemos juzgado que tú eres idóneo para estar al frente de la misma” señaló.
Por su parte el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega dio lectura a su profesión de fé y de rodillas frente al Nuncio Apostólico realizó su juramente de fidelidad al nuevo oficio que ejercerá en la iglesia católica.
Monseñor también fungirá como Metropolitano o titular de la Provincia Eclesiástica de Yucatán, que comprende Tabasco, Campeche, Yucatán y la Prelatura de Cancún-Chetumal.
“Con plena libertad acataré la Suprema Autoridad de la Iglesia en la persona del Romano Pontífice. Llevaré a cabo sus mandatos y defenderé con diligencias su autoridad. Reconoceré y Acataré las prerrogativas y los oficios de los legados del Romano Pontífice que representen a la persona del Supremo Pastor” expresó.
Posteriormente, fue el Arzobispo quién presidió la celebración eucarística, donde también se hicieron una serie de actos protocolarios como el ofertorio, donde representantes de los decanatos presentaron algunas ofrendas a Monseñor Gustavo Rodríguez.
Además autoridades del Gobierno Estatal, Municipal, del Congreso y el Tribunal Superior de Justicia subieron al templete para externar la intención de colaborar con el Prelado.
El acto tuvo una duración aproximada de dos horas y media, al finalizar el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega salió acompañado de los 30 obispos asistentes, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, el Nuncio Apostolico y el Arzobispo Emérito William Leviada para dirigirse a un almuerzo privado con autoridades civiles y eclesiásticas.
De esta forma se dio inicio a un nuevo gobierno diocesano, donde además se ratificaron los cargos existentes y se pidió a los integrantes de la Arquidiócesis tener disposición para colaborar con el Arzobispo Rodríguez Vega.
De esta forma se dio inicio a un nuevo gobierno diocesano, donde además se ratificaron los cargos existentes.