Imparten pláticas de prevención a pescadores

29 de junio de 2016

Imparten pláticas de prevención a pescadores

En la Secretaria de Salud de Yucatán cuentan con el programa de Prevención de Accidentes para Actividades Subacuáticas que en lo que va de este 2016 ha brindado pláticas a unos 350 pescadores, sobre todo a aquellos que van en busca del pepino de mar, para que conozcan la manera correcta de sumergirse al ir de pesca y evitar daños a su salud e incluso la muerte.

Rodrigo Ramírez Victoria, responsable estatal del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial dijo a NotiRASA, que las pláticas tienen como objetivo llegar a todos los hombres de mar, sin embargo por ser la pesca de pepino de mar la que amerita una mayorsumersión, se enfocan en ellos.

“Hay una problemática con los pescadores que sacan pepino de mar específicamente, porque son los que más se alejan y a más profundidad van, se ha presentado el síndrome de descompresión, lo más grave que produce es la muerte, pero también secuelas como dolores musculares, producir un infarto, embolia cerebral”.

Recalcó que por la buena comercialización  que ha tenido el pepino de mar, son muchos los hombres que deciden dedicarse a esta actividad, pero lo hacen sin los conocimientos necesarios.

“Ellos se sumergen a mayor profundidad  y no hacen el ascenso adecuado a la superficie, tienen que tener una velocidad específica, detenerse tres metros antes de  la superficie para sacar el dióxido de carbono y el nitrógeno del cuerpo”.

Es por esto que como parte del programa además de hablarles de la forma correcta sumergirse y de salir a la superficie, también les hacen exámenes médicos para saber cómo están y así poderles extender un certificado médico.

“Acuden brigadas de salud en fechas específicas, se les avisa antes a los permisionarios, al alcalde, al director de la clínica las fechas en que estaremos, va personal del laboratorio, médicos para examen físico, es toda una evaluación la que se le hace al pescador”.

 

Agregó que estas pláticas han sido de gran utilidad para los hombres de mar, sin embargo reconoció que cada día salen más y más pescadores furtivos  que no tienen los conocimientos necesarios de esta actividad. 

Escucha la nota

Fueron 350 participantes que se dedican a actividades subacuáticas, principalmente aquellos que se dedican a la pesca del pepino de mar

sitios web responsivos