Imparten curso sobre manejo de heridas a personal de SSY
11 de agosto de 2014
Al poner en marcha el curso Clínicas de Heridas en el Primer Nivel de Atención, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, afirmó que el personal del área lleva en sus hombros la gran responsabilidad de servir a los pacientes que requieren de una curación, lo que convierte su desempeño en algo fundamental, ya que constituye la base de la pirámide.
Ante cerca de 60 asistentes al taller impartido por la dependencia federal del ramo (SS), el funcionario subrayó que la capacitación va de la mano con las necesidades de cada entidad del país, y por ello labores como un cambio de sonda o el retiro de puntos de sutura son acciones que, siendo estandarizadas, pueden constituir un eficaz acercamiento de los servicios médicos a los pacientes.
Mendoza Mézquita recalcó que la piel no es solamente un órgano estético, sino una barrera que impide el paso de riesgos a la salud, por ello, dijo, preparar a los profesionales garantiza bienestar para la población mediante una adecuada atención.
En su intervención, la coordinadora Normativa de Enfermería de la SS, Guillermina Vela Anaya, señaló que desde julio de 2013 se han dado a la tarea de capacitar a más de mil especialistas de 59 clínicas de todo el país, explicando que el reto es enorme, ya que existen más de 20 mil unidades médicas en todo México.
Indicó que actualmente se trabaja con las delegaciones de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para preparar al profesional del primer nivel de atención, en la prevención y estandarización del cuidado de heridas agudas y crónicas.
Por su parte, la coordinadora de Enfermería de la SSY, Wilma Ofelia Zapata Cabrera, expresó que las lesiones que no sanan condicionan la situación de empleo de los pacientes. Detalló que en ese sentido, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) señala que las quemaduras ya constituyen un problema de salud pública.
Las ponencias del curso son impartidas por especialistas como Gerit Mulder, quien abordará “Aspectos anatómicos y fisiológicos de la piel y mecanismos de cicatrización”, mientras Raúl Vargas Céspedes impartirá la charla “Prevención del daño cutáneo”.
Para este martes 12 y miércoles 13 los temas a abordar serán “Control de la infección local” y “Valoración y gestión del exudado”, a cargo de la doctora Laura Velarde.
Entre otros tópicos destacan “Valoración y cuidado del paciente diabético”, “Detección y referencia del paciente con insuficiencia venosa y arterial” y “Cuidado inmediato de las quemaduras de primer y segundo grado”.
Cerca de 60 personas participan en el taller que se realiza del 11 al 13 de agosto para estandarizar la atención de curación y prevención de heridas.