Imparten curso sobre el Sistema Penal
10 de septiembre de 2018
Yucatán sigue siendo uno de los estados más seguro de toda la República Mexicana. Sin embargo, el nuevo Sistema Penal federal obliga impulsar una nueva política en el Sistema Judicial y específicamente en el Centro de Reinserción Social de Mérida. Es decir, un nuevo modelo desde que una persona es detenida, en el curso de la investigación, en el proceso judicial y en la condena por el delito.
Es por ello, que la Secretaría de Gobierno impulsó un curso especializado para abogados, psiquiatras, y personal del Cereso. La actividad estuvo coordinada por el psicólogo experto en el sistema judicial, Paulino Dzib Aguilar.
“Esta primera etapa lo que busca es que nosotros podemos darle el sustento cuando alguien pide el beneficio. Cuál es la personalidad, el riesgo que representa, cuál es la peligrosidad, para que se acerque a la primera instancia que es el juez de control y determinen si el proceso se va a llevar afuera o adentro”
El especialista aseguró que Yucatán exhibe números que se encuentran por debajo de la media nacional en lo que se refiere a la frecuencia de delitos. Asimismo, dividió los actos delictivos en dos: Los de alto impacto y los comunes.
“Los de alto impacto son las violaciones, son las muertes y los de frecuencia son los robos y en ambos vamos a la baja”
El nuevo Sistema Penal ha hecho que baje el número de reclusos en el Cereso. Dzib Aguilar no reconoce esa situación como un problema, sino que alega que hay que adaptarse bien a los cambios y blindar tanto las acusaciones como los procesos jurídicos.
“Que no haya impugnaciones y la gente que es experta en esta área utilice estos recursos y vaya a dejar gente afuera que debería estar encerrada”
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
En busca de un nuevo modelo que establezca el proceso desde que una persona es detenida, hasta la condena por el delito