Imparten curso de primeros auxilios a vecinos del poniente de la ciudad

06 de octubre de 2014

Imparten curso de primeros auxilios a vecinos del poniente de la ciudad

 El regidor priísta Rubén Segura Pérez entregó la mañana de este lunes más de 100 botiquines de primeros auxilios a igual número de vecinos que se dieron cita en el parque de la colonia Miguel Hidalgo en el poniente de la ciudad, como parte del programa “Ciudad Segura”.

 Previamente los vecinos escucharon una plática a cargo de Antonio Rioja González, experto en materia de protección civil y primeros auxilios, quien por cierto vivió el sismo de 1985, pero ahora radica en esta ciudad y fue el encargado, junto con el regidor, de materializar este programa y llevarlo a cada una de las colonias de la ciudad capital.

 El programa según dijo el concejal arrancó en marzo y en el que se visitaron alrededor de 60 colonias y se llegó a más de 1,300 familias.

 “Este programa nace a raíz de tantos eventos que han sucedido en Mérida que ha crecido de manera acelerada, tenemos muchos eventos que ha sucedido y antes no pensamos que podían acontecer en la ciudad, explosiones, incendios, derrumbes de casonas en el Centro Histórico de ahí nace  ciudad segura y de la inquietud de que todas las casas de Mérida cuenten con un plan familiar de protección civil” comentó.

 Esto, dijo el entrevistado viene acompañado de la necesidad de conocimientos de primeros auxilios, hoy en día arranca esta 2ª.etapa del programa Ciudad Segura y se estarán impartiendo estos cursos en diferentes zonas de la ciudad y en esta segunda etapa se pretende duplicar el número de colonias que se visitaron en la primera.

Agregó que el botiquín cuenta con material de curación como alcohol, vendas, gasas, cubre  bocas, abatelenguas, merthiolate y los conocimientos básicos de primeros auxilios.

Rubén Segura también dijo que es importante saber qué hacer en caso de un atragantamiento o asfixia con una huaya, un pedazo de jamón.

“Pero de repente la huaya, el frijolito en la nariz y el atragantamiento con el jamón, hay que saber qué hacer y cómo ayudar a nuestros familiares que a final de cuenta es la parte más importante de nuestra vida nuestra familia y hay que trabajar en el seno de la familia y nosotros estamos trabajando para dotarles de la información para hacer frente a este tipo de eventualidades” indicó.

Agregó que éste es un trabajo de equipo y todos han tenido que ver en la cristalización de este programa porque protección civil “somos todos” y en un accidente no se salva el más fuerte, sino el que más sabe.

Para finalizar dijo que desafortunadamente aún se carece de política pública en materia de protección civil y agregó que Mérida está “curtida” en relación a huracanes, pero protección civil es más que eso y el ciudadano tiene que saber qué hacer y cómo actuar en caso de alguna explosión, un derrumbe u otra eventualidad.

Entregan 100 botiquines a igual número de personas en la colonia Miguel Hidalgo y les enseñan a saber qué hacer en caso de alguna emergencia.

diseño comercio electrónico