Identifican nueva cepa del dengue 3

11 de octubre de 2023

Internet

Internet

Regularmente, el dengue tiene 4 serotipos, el Dengue 1, 2, 3 y 4, de acuerdo con el Dr. Carlos Isaac Hernández Fuentes, Director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán, recientemente fue identificada una nueva cepa en el dengue 3, la cual ya está presente en la entidad.

 

"En cuanto al dengue 3, la cepa que había circulado en algún momento en Yucatán, que tampoco era muy frecuente, era el dengue 3 americano #1, en este momento hicieron la tipificación no solamente en México, si no, en los brotes que inicialmente empiezan en sur y Centroamérica y en esta ocasión lograron aislar los casos que se están presentando en la República, el dengue 3 con un serotipo americano".

 

Respecto a los casos, el Dr. informó que se han reportado 6,800 padecimientos de dengue y 7 defunciones por esta enfermedad.

 

"Nosotros estamos todavía dentro de los parámetros que ya teníamos proyectado respectó a este brote, obviamente hay que recordar qué hay una población susceptible, tenemos más de 6 años que no teníamos dengue tipo 3 tenía, prácticamente una presencia de no más de cientos de casos y en este momento es el que tiene mayor presencia a nivel mundial, nacional y peninsular". 

 

Finalmente, Hernández Fuentes indicó que el grupo más afectado por esta enfermedad es la población entre los 5 y 24 años de edad, por lo que extorno a continuar con las medidas de prevención como el uso de repelente, de raquetas para matar a los moscos, así como mantener los patios limpios, evitando criaderos de moscos.

 

Identifican nueva cepa del dengue 3

 

Identifican nueva cepa del dengue 3

Información de

Andrea Zapata

diseño venta en línea