Identifican en redes uso incorrecto de la “mañanera” para crear fake news

09 de septiembre de 2022

Identifican en redes uso incorrecto de la “mañanera” para crear fake news

Las fake news son en la actualidad riesgo latente que desinforma a la población y que nada más crean una mala imagen de personas, instituciones y proyectos, tal como ocurrió en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de septiembre.

En aquella ocasión, el reportero Urbano Barrera cuestionó al presidente argumentando riesgos por la construcción de un gasoducto en Quintana Roo, estado que el mandatario visitó en días recientes.

“En su gira a Quintana Roo, un grupo de colonos residentes de Cancún quisieron informarle del  riesgo y peligro sobre la construcción de un gasoducto que está construyendo la empresa Gas Natural Del Noreste”, expresó.  

“Los colonos les pregunta por medio de la Secretaría de Energía, se va hacer algo para revisar , este tema allá en Cancún y que si está enterado usted de este problema” continuó el reportero.

Esta pregunta toma gran parte de los temas de conversación en redes sociales, por diversos aspectos, entre ellos su uso por algunos medios para la creación de fake news.

El término fake news es empleado para noticias en la cual su contenido no es cierto, busca sacar de contexto o desprestigiar  un tema. Hoy en día, la creación y difusión de este tipo de noticias es mucho mayor, debido al consumo que tienen las personas sobre las redes sociales.

Este tipo de notas tienen dos impactos que no pueden dejarse de lado, en primer lugar obtener un beneficio respecto al tema que se expone de manera incorrecta y desinformar a las personas.

A pesar de que en la actualidad y con diversos temas que son de gran impacto dentro de la sociedad encontramos un sin fin de fake news, en contraparte son más las personas que logran identificar este tipo de notas de desprestigio.

Ejemplo de ello fue el tema de los ductos de gas natural en Cancún, lo que fue durante varios días se tuvo una gran discusión sobre el tema en redes sociales.

En específico en Twitter, donde la cantidad de usuarios que expusieron que se utiliza la “mañanera” para crear fake news, fue mucho mayor, quienes defendieron el proyecto que se ha trabajado desde hace años entre los tres niveles de gobierno, para el beneficio de la ciudadanía.

Dejando ver que esta campaña de noticias vacías y falsas, está diseñada exclusivamente para frenar las acciones que el gobierno federal busca, para dar un mejor servicio a las y los usuarios.

Contrario a lo que se dijo, dicho proyecto cuenta con todas las medidas de seguridad y ha sido tanto diseñado como evaluado, de gran calidad. Buscando beneficiar a las personas en diversos aspectos.

Los costos energéticos en la Península de Yucatán son altos, las explosiones de gas LP han dejado varios lesionados y muertos, además de la presencia de grupos criminales que se dedican a la venta ilegal de las LP.

Con la entrada de gas natural, los costos bajarán, será más seguro para los usuarios, al no requerir un tanque para su almacenamiento.

El proyecto contiene un gran respaldo por tanto por el gobierno como una serie de expertos en el tema, cuando del otro lado se tienen una campaña de difamación que ha utilizado narrativas continuas desde hace tiempo  de fake news., que solo deja en evidencia a sus portales de medios y a sus integrantes que buscan beneficios personales y no el contribuir al desarrollo de la nación.

información:

Comunicado de Prensa

Tal fue el caso del reportero Urbano Barrera cuestionó al presidente argumentando riesgos por la construcción de un gasoducto en Quintana Roo

creación sitios web