Huele a coalición en Yucatán o todo el escenario está puesto para ello, sólo faltaría voluntad

10 de mayo de 2023

Internet

Internet

En el plano federal, que ya se habla abiertamente de la elección presidencial del 2024 se habla de las dos coaliciones que colman la escena: la de Juntos Haremos Historia con Morena, Partido Verde y del Trabajo, y la de Va por México, entre PAN, PRI y PRD. Y en un segundo o tercer plano, Movimiento Ciudadano que por el momento es un Movimiento Solitario.

 

En Yucatán el escenario de posibles coaliciones no está tan claro porque los factores del poder se invierten, es decir, Morena es gobierno en el ámbito nacional, pero en el local es oposición y en el caso del PAN es viceversa, mientras que el PRI, en ambos casos, es oposición.

 

El sábado pasado, en la Casa del Pueblo, los priístas acordaron una votación con su militancia para elegir a su próxima dirigencia estatal, con voces de paso como la de la ex gobernadora y antigua presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho. El encuentro también pareció una despedida anunciada de Francisco Torres Rivas, quien en ocasiones anteriores había manifestado su intención de construir el PRIMOR, y quien un día después, se tomó una foto en el Aeropuerto Felipe Ángeles, orgullo de la 4T.

 

En paralelo, activos importantes del PAN, han afianzado sus discursos en la importancia de construir acuerdos que vayan por encima de los intereses partidistas. La diputada federal y vice coordinadora del PAN Nacional, Cecilia Patrón Laviada, destacó que la coalición Va por México se ha fortalecido en las contiendas electorales de Coahuila y el estado de México, incluso se atrevió a decir, que eventualmente podría unirse Movimiento Ciudadano. En este sentido, también se pronunció Renán Barrera Concha, quien dijo que la calidad humana y el bien común debe estar por encima de las ideologías.

 

Vale la pena recordar que para el 2024, en Yucatán se elegirá por primera vez un gobierno de coalición, el cual se armará en caso de que haya alianzas electorales. Esa figura fue aprobada en el Congreso de Yucatán gracias a los votos de las bancadas del PRI y del PAN.

Información de

Ronald Rojas

search engine optimization