Huacho anuncia una nueva ley que permitirá la creación de la Agencia Energética de Yucatán
20 de noviembre de 2024
Internet
En medio del paquete de iniciativas de ley que enviará el gobernador Joaquín Díaz Mena al Congreso del Estado, está la creación de una nueva ley que va a guardar relación con la generación de energías limpias y la preservación de los recursos naturales.
“Será la creación de la ley de bienestar energético para Yucatán, sabemos que la transición energética es crucial para el futuro y el estado no puede quedarse atrás. Esta iniciativa sentará las bases para desarrollo de proyectos de energías renovables como parques eólicos, solares e hidráulicos y fomentará el uso eficiente del gas natural”.
La creación de esta ley dará paso a que también se cree la Agencia Energética de Yucatán.
“Liderada por nuestro amigo Pablo Gamboa Miner, esta agencia va a trabajar de la mano con los gobiernos federal y otros gobiernos estatales para hacer sinergia que permita atraer inversiones energéticas y aprovechar las oportunidades que México está generando en este sector”.
Incluso, sin todavía tener el instrumento jurídico o las leyes de operación de la agencia, Gamboa Miner informó que ya se cuenta con una inversión para construir lo que sería el cuarto parque eólico de Yucatán.
“Vamos a crear un polo de desarrollo, un polo de inversión para los ojos del mundo para que cualquier empresa, sea mexicana o de mundo que quiera aterrizar inversiones y que vea a Yucatán en ese sentido, muchas veces que el primer día que el gobernador nos dio la encomienda tenga unos precedentes, ya tenemos desde el primer día un acompañamiento de la iniciativa privada y vamos a anunciar junto con el gobernador después de la creación y la presentación de la ley, una inversión de 140 millones de dólares de inversión privada para el parque eólico Tizimín dos”.
Como se recordará, Yucatán cuenta con tres parques eólicos y dos fotovoltaicos.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
Esta agencia estaría dirigida por Pablo Gamboa Miner, quien ya anunció una inversión de 140 MDD.