Hoy concluye la Canícula
24 de agosto de 2015
Durante este 2015, muchas milpas de maíz se perdieron tanto por falta de lluvia, como por las plantas que no pudieron sobrevivir debido a la ausencia del vital líquido; y es que en el período de la Canícula, sólo en algunos lugares llovió, mientras que en otros las precipitaciones fueron erráticas.
Para felicidad de los hombres de campo, con una buena lluvia cerró a tiempo –según los pronósticos- este fenómeno que afecta las tierras del Mayab, pero… ¿qué es la Canícula?
Se trata de un período de 40 días, que este año abarcó del 14 de julio al 24 de agosto; es un concepto maya que de acuerdo a su etimología: Kan: está relacionado con la serpiente; Ik’ viento; Kula’ sentado o presente en algún lugar; podría interpretarse como parte del movimiento activo de las corrientes marinas del mar Caribe, que muestra gran semejanza con las serpientes.
Se le asocia con la Cascabel, visible en la mayoría de los centros ceremoniales; así como con el U ya’amba’, es decir, los ruidos que hace el viento en el oriente del Estado, que en Maní también es llamado Cólas’.
Sin embargo, este término también es utilizado en otras partes de México y se le relaciona con las plagas que afectan los cultivos, así como con las enfermedades diarreicas o vómitos que sufren los humanos en esta época del año, cuando los cambios severos de clima favorecen la descomposición de alimentos.
Aunque el Centro Meteorológico no considera como válidas las predicciones mayas, no se puede considerar simple coincidencia que durante el período de la Canícula se registren las temperaturas más altas del año.
Los mayas, como buenos observadores del clima, siempre están al pendiente de la próxima fecha de la Canícula, ya que si inicia con lluvias lo más seguro es que la mayoría de los días esté así, incluyendo el último.
La Canícula es tema de análisis ya que es de gran importancia para el pueblo maya en lo que se refiere al cuidado del cuerpo, la familia y la comunidad, así como con la planeación de la milpa o en la ejecución de proyectos donde viven los herederos de la ancestral cultura Maya.
Nota escrita por
Subiria Duarte
Es un lapso que tiene que ver con el movimiento activo de las corrientes marinas del mar Caribe