Hoteles en desventaja por ofertas de AirBNB

06 de mayo de 2019

Hoteles en desventaja por ofertas de AirBNB

Días atrás, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués señaló que la empresa internacional AIRBNB deberá pagar los impuestos correspondientes ante la Secretaría de Hacienda por operar en la República.

Ante este pronunciamiento, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Héctor Navarrete Medina, señaló que al menos en Yucatán, AIRBNB paga el impuesto turístico al hospedaje. Sin embargo, Navarrete Medina señaló que los hoteles del estado tienen una competencia desigual con los prestadores de servicio de la aplicación inteligente.

En este sentido, los empresarios que se dedican al turismo son los que sienten el mayor impacto de esa competencia desleal a la que hace referencia Navarrete Medina. Así lo manifestó Daniel Ruiz, director de una agencia de viaje y organizador del Outlet Verano 2019…

“En este panorama el que no esté regulado nos golpea mucho, en otros países Airbnb pagan impuesto pero aquí en México no lo tenemos regulados. Si representa un golpe y no es una competencia leal”

Por su parte, el presidente de la asociación de hoteleros enumeró los compromisos que deben cumplir las empresas turísticas de Yucatán y que AIRBNB no cumple por su naturaleza, como pago de predial, uso de la energía eléctrica e impuestos como el ISR e IVA.

 

Escucha la nota

Según la Asociación Mexicana de Hoteles esta empresa internacional no paga predial comercial ni consumo de energía eléctrica

desarrollo web personalizado