Horarios, clave para conciliar el sueño…
21 de abril de 2020
Probablemente seas una de las personas que está presentando problemas para conciliar el sueño. Esto es normal debido a la contingencia por COVID-19, sin embargo aquí te decimos cómo puedes ir corrigiendo poco a poco tu ciclo del sueño
De acuerdo con el Maestro en Psicología Aplicada Salvador Canul Cruz un correcto sueño o de calidad debe ser reparador, nos permite estar descansados, ayuda en la memoria, la circulación, nos ayuda a estar de buen humor, rendir mejor y ser productivos.
Sin embargo en estos momentos se están dando circunstancias que generan estrés, ansiedad y hasta molestia lo cual incide directamente en la calidad del sueño.
Existen dos reguladores del sueño muy importantes: el ciclo día-noche y el cansancio ¿Cómo se relacionan? El psicólogo nos lo explica…
“Las personas se están quedando en casa, no están realizando una totalidad de su jornada laboral o educativa, no se están terminando de cansar. No es que debamos estar agotados pero sí es un factor. El otro regulador: el ciclo, pero qué pasó, ahora mucha gente se queda pendiente o preocupada y se queda en redes sociales, ahora se quedaron más tarde de lo normal”
El especialista aconseja realizar actividad física en casa, pero cuidando los horarios, puede ser en la mañana o en la tarde, pero no en la noche…
“Si hago ejercicio muy noche como a las 9 – 10 – 11 de la noche, el ejercicio provoca activación en el cerebro, y en el cuerpo entonces sería difícil poder conciliar el sueño después de eso”
Otra de las recomendaciones es no quedarse tanto tiempo en las redes sociales antes de dormir y establecer horarios para tu rutina o jornada diaria, así como para el consumo de noticias.
“Un horario: una hora de despertar, de comer, de actividad física, de trabajo, de arreglar la casa, hora de acostarme a dormir sin el celular, sería recomendable un horario para informarme sobre la pandemia porque si estoy todo el tiempo pegado no sabré distinguir entre noticias reales y falsas y puede generar esta ansiedad en los seres humanos”
Indicó que en estas circunstancias no recomienda tomar siestas vespertinas. Y finalizó con que la aparición de estas sensaciones negativas son normales, pero hay que saber controlarlas y sobretodo llevar un buen diálogo y relación con quienes vivan en casa.
Escucha la nota
El estrés y la ansiedad puede romper el ciclo de descanso…