Hombres con tendencias a la violencia, cuenta con un centro para superar dicha conducta
10 de julio de 2015
El Centro de Atención y Reeducación para hombres violentos, es un espacio en el que los varones que por decisión propia, quieren erradicar o controlar su mal temperamento o su inclinación hacia la violencia, en este lugar pueden recibir ayuda especializada de manera gratuita.
En 2015 dicho centro ya presto servicio a 80 hombres que acudieron en busca de ayuda profesional, por parte de psicólogos, quienes en las primeras etapas trabajan con ellos de manera individual y posteriormente de manera grupal, indicó el Jefe del Departamento de Planeación, Investigación y Capacitación del Instituto de Equidad de Género del Estado, Flavio Pérez Chi.
Mencionó que el objetivo es brindar un espacio, en donde los hombres puedan acudir para recibir acompañamiento en el tratamiento de su ira o enojo, para evitar que lleguen a la violencia.
“El hombre debe darse cuenta de que vive un episodio de violencia, es importante que el reflexiones y acepte que es un hombre violento y que requiere ayuda para dejar de ser un hombre violento y darle las herramientas para que deje de serlo” comentó.
Recordó que para “hablar de igualdad de género”, no se pueden crear programas o instituciones únicamente para las mujeres, sino que también los hombres deben ser partícipes para lograr una sociedad equilibrada, en donde todos tengan los mismo derechos y en este caso, para que todos puedan vivir con cero violencia.
En 2014, el centro atendió a 104 hombres y se espera que en esta año la cifra llegue a los 150, puesto que se ha registrado un aumento gradual desde 2009, cuando dicho instituto comenzó a operar, lo que demuestra una mayor apertura por parte del sexo masculino a solicitar ayuda cuando la requiere.
Cada caso es distinto, indicó Pérez Chi, dependiendo del nivel de propensión a la violencia que presente el paciente, por lo que el número de sesiones que deberá tener varía mucho de acuerdo a la situación.
Por último, refirió que dicho centro no atiende a hombres que fueron víctimas de violencia, sino a aquellos quienes tienen esas conductas y que desean corregirlas y cambiarlas.
El Centro de Atención y Reeducación para hombres violentos en la calle 100 número 459 “B”, por 59 H y 59 I, en la colonia Bojórquez, con teléfono 912 34 98 y el horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
Escucha la nota
Se trata del Centro de Atención y Reeducación para hombres violentos, el cual en 2015 ya ha prestado servicio a 80 varones.