Hay que erradicar la violencia contra la mujer

27 de noviembre de 2017

Hay que erradicar la violencia contra la mujer

 En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el coordinador de Alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), Renán Barrera Concha, aseguró que será necesario elaborar un proyecto de Gobierno que promueve un cambio radical en las estructuras sociales, culturales y educativas, para frenar los elevados índices que arrojan las encuestas sobre el aumento de este mal que continúa vigente en la entidad.

 

Recordó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en 2016 las mujeres padecen este flagelo social desde los 15 años de edad, producto de un menosprecio por sus capacidades profesionales, la impunidad cuando sufren algún tipo de violencia así como la carencia de oportunidades en cualquier área laboral.

 

“Será necesario realizar un diagnóstico serio sobre el acoso y la violencia  de género, poner mayor énfasis en nuestras jóvenes, debemos diseñar programas y políticas públicas que verdaderamente se enfoquen en cambiar los patrones de conducta y detener estas prácticas que impiden que crezcamos como sociedad”, expresó.

 

Señaló que los resultados de esta encuesta ubica a Yucatán en el quinto lugar de las entidades con mayor índice de violencia contra la mujer, lugar que comparte con Chihuahua, lo cual permite tener un panorama sobre lo urgente de frenar esta situación y priorizar un sistema de justicia especializado en atender a las víctimas para acabar con la impunidad.

 

Entre las mexicanas encuestadas, precisó, que hay un 66.1 por ciento de mujeres de 15 años de edad que han enfrentado al menos un incidente de violencia, un 43.9 por ciento reportan una agresión por parte de su actual o última pareja, y 34.3 por ciento reportan algún tipo de violencia sexual.

 

Indicó que para atender este problema deberá de incluirse más estrategias de equidad de género desde las aulas de clase así como impulsar campañas que promuevan la erradicación de estas conductas en el terreno profesional, en los hogares y en la vía pública, ya que esos patrones de conducta ocasionan que los crímenes contra la mujer sean minimizados.

 

A la par de lo anterior, Barrera Concha explicó que en el terreno de la impartición de justicia deberá ponerse énfasis en la capacitación y especialización en la atención de los delitos contra la mujer, como una forma de frenar la impunidad ya que muchas veces son desestimadas sus denuncias por tratarse de su pareja o, hay casos, que no se abre un expediente para darle seguimiento a las quejas que presentan.

 

Finalmente, dijo que el proyecto de Gobierno que ofrecerá el PAN a los yucatecos será muy claro en este sentido, el cual presentará una propuesta e invitación a que la sociedad civil, académicos y grupos especializados se sumen a la elaboración de un programa que siente las bases para acabar con estas conductas violentas.


 

Renán Barrera propone un cambio radical en las estructuras sociales, culturales y educativas para frenar los altos índices de este “mal” que continúa vigente en Yucatán

diseño web apps