"Hay pan en el lek..."

08 de junio de 2021

"Hay pan en el lek..."

Vaya jornada electoral que se vivió el pasado domingo, para ser sinceros en el panorama que estaba en mi cabeza, jamás la creí tan tranquila, si esperaba lo que vimos, algunos disturbios por ahí, otras por acullá, pero nada fuera de lo normal, mi felicitación a todos los yucatecos por haber salido a votar, a ejercer lo que a derecho nos corresponde. 

Y precisamente hablando de lo que ocurrió el domingo, una aplanadora llamada PAN, paso por el estado y se llevó lo que quiso, 14 de 15 diputaciones estatales, tres federales y la joya de la corona: Mérida y no conforme con eso el 75% de los yucatecos tendrá un gobierno municipal panista. 

Muchos son los porqué de tal paliza, entre estos esta por supuesto que la ciudadanía reconoce el  trabajo realizado por el gobernador Vila Dosal en el que se considera el peor año de la historia de Yucatán, al sufrir el azote de  huracanes, pandemia y las reducciones federales de ingresos. 

Vaya espaldarazo que le dio la ciudadanía a la gestión del gobernador emanado de Acción Nacional, dicen los que saben que este tipo de elecciones intermedias sirven de termómetro para medir precisamente el trabajo de los gobiernos, y quedó más que claro que Vila Dosal y su gestión es de la simpatía de los yucatecos. 

Entre otras cosas cabe destacar que es la primera vez en la historia de Yucatán que el PAN gana el municipio de Valladolid. 

En total, según los conteos rápidos del PREP, serán 42 municipios yucatecos gobernados por el PAN, más 5 por la alianza PAN-PANAL. Un resultado histórico, pues en la pasada elección sólo obtuvo 27 alcaldías, casi duplicando sus resultados positivos. 

Y si hablamos del congreso, ahí también se notó la fuerza del partido del gobernador ya que se ganaron diputaciones del interior del estado que antes pertenecían al PRI. 

También hay que mencionar que desde el 2004 el PAN no había ganado ningún distrito electoral federal, hace 17 años, y ningún triunfo local en el interior del estado desde 2007, hace 14 años. 

En cuanto al PRI este  gobernará ahora al 13% de los yucatecos y  Morena queda en el tercer lugar con sólo el 12%, en lo que representa una vez más una caída tricolor. 

Los yucatecos tuvimos la última palabra, los yucatecos elegimos, ahora mensaje a los candidatos, a cumplir todo lo que prometieron y si no es así, que el pueblo se los demande.

información:

Humberto Castañeda

creación páginas web