Hay más quejas del servicio médico privado que del IMSS
30 de octubre de 2019
Del 1 de julio al 30 de septiembre, la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán registró más de 100 asuntos relacionados con la prestación de los servicios de salud, de los cuales, el 21% fueron quejas principalmente de servicios privados, seguido por el IMSS en un 14%.
En cuanto a estas quejas que son 22, el 59% son mujeres y han sido principalmente por cirugía general y gineco-obstetricia en un 14%, seguido de cirugía estética con un 10%, entre otras especialidades más, según informó el comisionado de la Codamedy, Edgardo Jesús Martínez Menéndez…
“En el caso de Yucatán, tiene el objeto principalmente el contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios y los prestadores de servicios médicos y al cumplimiento del derecho a la protección de la salud por cuanto hace a la prestación de servicios médicos, así como a promover una buena práctica de la medicina”
Cabe mencionar que de los 106 asuntos registrados por la CODAMEDY, 47 fueron orientaciones, 15 asesorías especializadas, 22 gestiones inmediatas y las 22 quejas. En cuanto a estas quejas, la mayoría son de personas de más de 60 años con un 43%.
Del total de quejas registradas en este período, 12 participaron en el proceso de conciliación, siendo un solo caso resultar exitoso, 5 no conciliaron y 6 se clasificación como falta de interés procesal. De las 10 restantes, 8 por tratarse de instituciones de salud federales fueron enviadas a la CONAMED y 2 más se mantienen en trámite.
Escucha la nota
Según la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán, en el Estado se han registrado más de 100 casos, de los cuales, el 21% son de servicios privados, y el 14% del IMSS