Hasta los difuntos endulzan su alma.
24 de octubre de 2012
Dulce de papaya, zapotitos, coquitos, palanquetas, melcocha mmmmm que rico ¿no? Con estas y muchas más delicias de dulces nos topamos durante la temporada de fieles difuntos, ya sea en el mercado y en los puntos principales de la ciudad.
Éstas delicias tradicionales de la región, además de generar una explosión en el paladar, también endulzan el recorrido de las ánimas durante sus días.
Otro de los dulces que además de ser atractivo visualmente, es muy rico, son las conocidas calaveritas, que por si fuera poco llevan pegado en la frente un papel que personaliza a la calaverita, a pesar de que no son parte de nuestra tradición, ha ganado terreno en los altares y tienen mucha demanda entre los yucatecos.
Quienes hacen su agosto a finales de octubre y durante noviembre son las venteras, ya que incrementan hasta en un 80 por ciento sus ventas y comentaron que la elaboración además de ser tardada da trabajo.
“Pues yo vendo dulces de camote, zapotes, coquitos, dulce de pepita, chocolate, calaveritas. Vendo dulce de yuca, calabaza, camote y la verdad me da mucho trabajo hacerlos” indicó.
Los precios de estos tradicionales dulces van de los cinco hasta los 10 pesos para las calaveritas, zapotitos, cocadas, palanquetas, dulces de pepita y demás, de 10 en adelante para los dulces de cocoyol, papaya, camote, yuca, calabaza y más.
Niños, jóvenes y adultos, incluyendo las ánimas se endulzan el paladar en esta temporada.