Hasta el mes de septiembre los migrantes habían enviado a sus familiares 123 millones de dólares
24 de diciembre de 2014
Aunque no está contabilizado el último trimestre de este año, hasta ahora los yucatecos que están del otro lado de la frontera norte han enviado a sus familiares que viven en la entidad alrededor de 123 millones de dólares, según dijo el subdirector de atención a migrantes del Indemaya Ángel Basto Blanco.
Según el funcionario estos 123 millones dólares podría aumentar a 125 millones cuando se contabilicen los meses de octubre, noviembre y diciembre, pero será la primera quincena de enero cuando se tengan las cifras oficiales.
Señaló que hubo una tendencia a la alta en este año de 2 millones de dólares más en comparación con el año pasado. Agregó que desde 2010 se ha venido dando este aumento que es, según dijo el entrevistado de un 5%.
Agregó que en la actualidad hay alrededor de 100 mil migrantes enviando remesas a sus familias que viven en Yucatán, principalmente de municipios como Oxkutzcab, Muna, Peto, Chumayel, Santa Elena, Cenotillo, Buctztotz, Dzoncauich, Temax, así como Tetiz y Hunucmá.
"Aunque no hay que dejar de lado la ciudad de Mérida que es el municipio que tiene el mayor número de migrantes que salen de Yucatán, luego le siguen otros municipios como Mama, Oxkutzcab, Cenotillo, Tunkás, Peto, Muna, Buctzotz, Tetiz, pero comparado con el tamaño de la población no es tanto el impacto como sucede en otros pueblos como Mama donde más de la tercera parte de la población ya está en Estados Unidos” indicó.
Dijo que en el caso de Mama emigran más jóvenes hombres de 18 a 29 años; y según un estudio realizado entre el Indemaya y la Unversidad Tecnológica Metropolitana (UTM), son más hombres los que emigran al extranjero, aunque hay tendencias que señalan que el número de mujeres ha estado aumentando en comparación con años anteriores.
El entrevistado hizo algunas recomendaciones a aquellos jóvenes que desean en la actualidad ir por el sueño americano.
"Irse a Estados Unidos antes fue negocio hay que reconocer que la competencia por salario 12 a 1 hacia atractivo irse a ganar dólares, pero en la actualidad nadie te dice que es peligroso el traslado, el cruce de la frontera, la montaña, el rio el desierto, las bandas que están a la caza de inmigrantes para obligarlos a pasar sustancias, las bandas que piden dinero y robando a quienes tienen un poco guardado, a eso hay que sumarle la barda, la Border Patrol, el ejército americano, equipo de alta tecnología, drones sobrevolando y equipos dedicados a vigilar la frontera” comentó.
También dijo que en la actualidad la economía americana no es la mejor, lo que ha ocasionado que no haya empleo, a esto hay que agregarle los mensajes negativos que se vienen diciendo que si estabas en Estados Unidos y tus padres aún están ahí, puedes adquirir tus papeles, pero todo eso es falso.
Señaló que la acción del presidente Obama sólo aplicará para quienes han estado de 2010 o antes, no aplicará de 2010 para esta fecha, ya que tiene unos requisitos que hay que cumplir y si ahora decides irte a Estados Unidos no entrarás en la posibilidad de adquirir tus papeles, ya que hay que cubrir ciertos requisitos, como estar pagando impuestos, no tener problemas con la ley, documentos de identificación y tiene un costo de 465 dólares.
Son alrededor de 100 mil migrantes los que envían remesas a Yucatán.