Hasta abril la renovación de credenciales de estudiantes
21 de marzo de 2014
En noviembre del año pasado, cuando concluyó la renovación de las tarjetas de descuento en transporte público para estudiantes (CITUR) el director de la Dirección de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, declaró que sólo en los meses de octubre y febrero se abre la ventana para realizar dicho trámite.
La dirección cumplió su promesa, y en febrero del presente año abrió nuevamente el espacio para la renovación. El trámite se podía realizar en el Modulo de la DTEY, en las lejanías del periférico, cerca de la carretera a Umán, de lunes a viernes de 8 a 14:30 horas. Un horario que, sobra decir la razón, resulta muy incómodo para los estudiantes.
No obstante, aunque tuvo tres meses para prepararse, a la Dirección de Transportes se le agotaron los plásticos el día 21,por lo que muchas credenciales no se repusieron. Así lo reportan en las redes sociales numerosos estudiantes.
De acuerdo con los testimonios, muchos estudiantes realizaron el esfuerzo de dirigirse a las oficinas de la Dirección de transportes sólo para toparse con la noticia de que no se estaban repartiendo credenciales. Así nos lo comunica la estudiante de la UADY Caro Martínez:
Asistí el 25 de Febrero en el transcurso de la mañana y al llegar, en la puerta de la dirección de transporte al parecer, unos hombres esperaban a los estudiantes para proporcionarnos en un pedazo de hoja blanca un supuesto 'número telefónico' al que debíamos comunicarnos en un lapso de 15 días (más o menos) porque los plásticos para las credenciales estaban agotados; y sin darnos más explicaciones mi visita no duró más de 5 minutos. Esa misma tarde intente llamar al número que me proporcionaron y no tenía línea.
Los estudiantes también reportan haber sido informados de una presunta segunda fecha de renovación en marzo, la cual nunca llegó.
Notirasa se comunico a la Dirección de Transporte, dónde informaron que, cómo los plásticos tienen que ser traídos desde “otra ciudad”, la empresa “les falló” y el trámite, que estaba previsto ser reactivado en marzo, ha tenido que aplazarse hasta abril. Esto, claro, suponiendo que la empresa no vuelva a “fallar”. Pero, del 21 de marzo al 15 de abril habrán transcurrido 50 días, en los qué estudiantes como Caro Martínez habrán tenido que gastar, suponiendo que tomasen 2 camiones diarios, por lo menos 600 pesos extras en materia de transporte, que debieron de haber sido cubiertos por la beca del gobierno a los estudiantes.
En noviembre del año pasado, cuando concluyó la renovación de las tarjetas de descuento en transporte público para estudiantes (CITUR) el director de la Dirección de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, declaró que sólo en los meses de Octubre y Febrero se abre la ventana para realizar dicho trámite.