Hacienda deberá rendir cuentas ante petición de un particular.

16 de noviembre de 2012

Hacienda deberá rendir cuentas ante petición de un particular.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá entregar la versión íntegra de las “Cédulas de Inscripción del Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios”, en las que se precisa, entre otros datos, la fecha en que se contrajo deuda pública con instituciones crediticias; las características y condiciones de cada obligación, es decir, el monto del adeudo, el plazo contratado y la tasa, así como el nombre de los acreedores, del año 2011 y hasta el 16 de octubre de 2012. Así lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Lo anterior, después de que una persona solicitara a la SHCP, la relación de entidades federativas y municipios inscritos, la fecha en que contrajeron obligaciones financieras, las principales características y condiciones de cada obligación, las instancias acreedoras y demás información contenida en el “Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios”.

En respuesta, la SHCP, a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, remitió al particular cuatro vínculos electrónicos, en los que podría encontrar la información solicitada.

Inconforme, el solicitante interpuso un recurso de revisión, en el que señaló que no recibió los datos precisos de la información requerida. El caso fue turnado para su resolución a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

“Este es un asunto de la mayor relevancia, tiene que ver con estos adeudos, de los estados y municipios, y la contratación y las condiciones en las que lo han hecho” comentó.

Después de un proceso y desahogo de pruebas entre el particular y la SHCP a propuesta de la comisionada Pérez-Jaén, el Pleno del IFAI determinó, por unanimidad, que hacienda deberá entregar los documentos en que constan los registros de la deuda pública contratada por estados y municipios en el periodo de 2011 y 2012.

páginas web para móviles