Hace falta más apoyo al sector apícola

22 de mayo de 2020

Hace falta más apoyo al sector apícola

En el Día Mundial de las abejas, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que 170 mil millones de dólares dependen de su producción y seis veces más de manera indirecta, esto en cada cosecha o temporada. Siendo México el 5º producto mundial, pero el 4º que menos miel consume.

Además, señala que como sociedad no hemos terminado de entender su importancia en la alimentación principalmente, ya que en nuestro país, el tema de plaguicidas y agroquímicos que las daña, todavía está en pañales…

“No, no hacemos mucho, para empezar los productores de miel siguen siendo muy pobres, una actividad que en la mayoría de los casos es de subsistencia. Entonces a nosotros no se nos da eso de atender los temas por estrategia, sino por rimbombancia, como no son vacas, son abejas, si estuvieran desapareciendo las vacas estaríamos armando un escándalo”

Ramírez Marín explica que la arquitectura social de una colmena es un ejemplo de organización y orden, donde cada quien tiene su función asignada y la información se transmite desde que una llega a la misma.

El senador por el PRI menciona que para ayudar de manera personal a ayudar para mejorar las condiciones en su producción, es sembrar flores y árboles melíferos en nuestras casas.Que en nuestra región también está en peligro de desaparecer, el árbol de Dzidzilché. También puedes poner un recipiente en alguna ventana con agua dulce y piedritas o canicas, para que las abejas se puedan posar para descansar y fortalecerse.

Pero como gobierno, es necesario poner en la lista de apoyos a los apicultores como productores “reales”, que actualmente están hasta el final de la lista e inclusive, después de que termine la temporada de producción. También se puede tener una dos fábricas o incluir miel en cada despensa que se está repartiendo ahora, significaría una gran ayuda al sector.

sitios web para móviles