Habrá impuesto en compras por apps

02 de enero de 2020

Habrá impuesto en compras por apps

Luego que el Congreso dela Unión aprobara la aplicación del Impuesto al Valor Agregado, IVA, o del Impuesto Sobre la Renta en todas las transacciones en línea o por aplicaciones telefónicas, los usuarios sentirán el impacto en el precio final de los productos o servicios. Sobre este tema habló Belen Martínez Saldívar, quien acotó que no se trata de nuevos importes, sino de la armonización de las leyes…

“De verdad no es un nuevo impuesto lo que se está creando, es intentar cobrar dentro de sus plataformas, impuestos que ya conocemos que son impuestos sobre la renta e impuesto de valor agregado. Lo que está pasando ahora es que la transacción que se haga por compra de Amazon o Uber, se va a cobrar el IVA que es del 16%”

Es decir, el IVA deberá ser pagado por todo usuario que adquiera un producto por Amazon o aquel que solicite un taxi por la aplicación de Uber, Cabify o cualquier otra. Asimismo, los prestadores de servicio o los vendedores también deberán pagar el Impuesto sobre la Renta o ISLR…

“En el caso de ISR es para todos esos trabajadores que están en esta plataforma, por ejemplo, a un chofer de Uber se le va a retener un porcentaje para que contribuya al erario público”

Es decir, que las cargas serán repartidas entre vendedores y compradores, además de los prestadores de servicios…

“Un impacto que puede tener este cobro de impuesto es un ligero aumento a los productos que ya compramos ahí o a los servicios. No todos los vendedores tenían el hábito de cobrar IVA, algunos sí que podían facturar y colocarlo dentro de tu declaración anual"

 

Información de...

Ronald Rojas

actualización página web