"Habla Santa Cruz... habla"

03 de mayo de 2021

"Habla Santa Cruz... habla"

Hoy es día de la Santa Cruz, un día muy especial para la cultura maya. La Cruz Verde ha sido un elemento de amalgamiento entre la religión maya y la cristiana. Por otro lado, tenemos también a la Cruz Parlante, la cual fue de gran importancia en la Guerra de Castas al servir como oráculo que aconsejaba a los mayas en su lucha contra los dzules.

Dentro de un mes, estaremos a 3 de junio, ya será periodo de silencio y las campañas habrán terminado. A un mes de distancia, un par de encuestas recientes que circulan, la de Massivecaller y la de Arias Consultores, coinciden en sus resultados con respecto del que lleva ventaja en las preferencias electorales en 11 de los 15 estados en los que se elegirá gobernador. De estos 11 estados en que coinciden ambas encuestas, en 5 tiene preferencia Morena, en 2 estados la coalición Va por México lleva ventaja, en otros dos estados es Movimiento Ciudadano quien sale adelante, en uno el PRD junto con el PAN y en otro el PAN.

Todos nos preguntamos sobre la validez y el rigor estadístico de estas encuestas, sin embargo creo que algo nos aportan, nos permiten entrever que las contiendas estarán más peleadas de lo que llegamos a imaginar y si además agregamos las circunstancias propias de esta pandemia, entonces se generan más interrogantes, como por ejemplo  ¿cómo se moverán las estructuras y el electorado el próximo 6 de junio?

Hoy es día de la Santa Cruz, que ganas dan de erigir a la Cruz Maya en Cruz Parlante y que, en su función de oráculo, nos indique que hacer frente a tanta incertidumbre...

escrito por:

Bernardo Laris

actualización página web