Guillermo González Camarena, el mexicano que invento la Televisión de Color.

18 de abril de 2024

Internet

Internet

Hace algunos años ver la televisión podía significarse un lujo, incluso mis padres me comentaron que en algunas veces tenían que pagar para poder ver su programa favorito en alguna casa, prender ese aparato de bulbos para que la imagen en blanco y negro iluminara tus pupilas era una verdadera fascinación.

 

En algunas casas para ponerle color a esos grandes televisores se le ponía una mica cromática, eso aumentaba la experiencia; sin embargo, todo cambio cuando un mexicano logro revolucionar este invento, haciéndolo más magnífico, iluminando de colores las imágenes que se reproducían en esa caja mágica.

 

Su nombre fue Guillermo González Camarena científico e investigador, nacido en Guadalajara Jalisco.

 

El 19 de agosto de 1940 inicia su proceso para “colorear la pantalla” logra la patente ante la Secretaría de la Economía Nacional, un sistema Tricromático de secuencia de campos, utilizando los colores primarios rojo, verde y azul, para la captación y reproducción de las imágenes, en palabras coloquiales, poder ver la televisión a color.

 

Acto seguido, González Camarena ingresó la solicitud de Patente a una institución en los Estados Unidos de América, y una vez obtenida se le fue reconocido el derecho de prioridad mexicana.

 

Es verdad que ya después muchos países lograron mejorar la tecnología de Gonzales Camarena, pero reconociéndose que fue desde la invención de su sistema.

 

También el científico mexicano siguió trabajando en ello, hasta que en 1962 se le autorizó al ingeniero González Camarena la transmisión en color a partir de enero de 1963, y el día 21 de ese mes se iniciaron las transmisiones en colores por el Canal 5, XHGC, con la serie Paraíso infantil. Vale la pena señalar que el nombre oficial del canal 5 es Televisión González Camarena, S.A. (las dos últimas letras de sus siglas corresponden a las iniciales de González Camarena).

 

Su vida siempre fue prolífica, empresario, científico, investigador, es considerado hasta nuestro día una influencia para las actuales generaciones que deben de saber el legado que deja una carrera en constante preparación de una manera profesional como el Guillermo González Camarena.

 

Por desgracia, la vida del prolífico investigador se apagó muy pronto, pues mientras regresaba de inspeccionar el transmisor repetidor del Canal 5 en el cerro de Las Lajas, Veracruz, fallecía a los 48 años de edad, un día como hoy.

Información de

Rigel Alonzo

desarrollo páginas web