Grupo Kekén invertirá en cinco años 300 millones de dólares en Yucatán

26 de enero de 2015

Grupo Kekén invertirá en cinco años 300 millones de dólares en Yucatán

El director general del Grupo Kekén, Claudio Freixes Catalán anunció la mañana de este lunes que invertirán 300 millones de dólares entre 2015 y 2020, esto como parte de un proceso de expansión de la firma en la que se pretende crear una nueva planta similar a la que hay en Umán, un nuevo rastro para procesar 30 mil cabezas a la semana y se pretende crecer la base productiva de granjas a cuatro más en la zona de Kinchil.

Freixes Catalán afirmó que los recursos estarán destinados a construir una planta procesadora de alimentos que podrá producir 40 mil toneladas mensuales de derivados del cerdo; otro rastro de calidad Tipo Inspección Federal (TIF) con capacidad para manejar 30 mil cabezas de ganado a la semana, y cuatro nuevas granjas porcícolas, dos de las cuales ya operan.

Freixes Catalán ofreció una rueda de prensa en las oficinas de Kekén cerca de Paseo de Montejo donde estuvo acompañado de Gabriel Novelo Rosado director de administración de la empresa y David Alpizar Carrillo; titular de la Secretaría de Fomento Económico.

Añadió que en 2009 se propusieron duplicar la empresa y se invirtieron en Yucatán 100 millones de dólares entre 2010 y 2015, hoy en dia, dijo de nuevo se duplicará la firma con una inversión de 60 millones de dólares anuales durante cinco años.

"Como podrán ver las inversiones van encaminadas a granjas, planta de alimentos y rastro, adicioalmente les cuento algo que muchos de ustedes no saben, Kekén no engorda los cerdos que produce, éstos son engordados por contratistas, el 30% son campesinos a los cuales les tramitamos los crédito ellos quedan con esa deuda y la pagan poco a poco y  el otro 70% son pequeños empresarios que hacen su granja y trabajan engordando los cerdos para nosotros" indicó.

Señaló que muchos de estos porcicultores son empresarios y además trabajan con Kekén, mientras que desde hace 23 años se trabaja con campesinos.

Dijo que a pesar de que la industria porcícola genera estiércol y aguas residuales, estas granjas cuentan con las mejores sistemas de tratamiento con lagunas de oxidación, biodigestores totalmente cubiertos y generación de energía eléctrica por conducto del biogás que se está generando. Kekén, agregó es autosuficiente en energía eléctrica en un 70%, es decir las granjas generan un 70% de la energía que se utiliza y no se necesita mucho de la Comisión Federal de Electricidad.

Comentó que el nuevo espacio se edificará en terrenos que se ubican a una distancia entre 40 y 50 kilómetros de Mérida. La nueva planta dijo el funcionario de Kekén ofrecería empleo a unas 1,500 personas, además de los puestos indirectos que genere.

El funcionario de Kekén también señaló que la empresa es el principal exportador a nivel nacional de carne de cerdo y otros productos derivados, ya que sus productos llegan a Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá y próximamente comenzarán a enviar producto a China, específicamente a Hong Kong.

"En 2014 exportamos 28 mil toneladas totales de  estas 28 mil toneladas se dividen de la siguiente manera: 21 mil toneladas a Japón, 5,600 toneladas a Corea, 1,400 toneladas a Estados Unidos y 200 toneladas a Canadá, no te cuadrará si lo sumas pero son los números globales” comentó.

Agregó que el mercado chino lo trabajan desde hace años y hace algunos meses estuvieron en ese país con gente del gobierno del Estado y se hicieron vínculos y en las próximas semanas se irá el primer embarque a China principalmente a Hong Kong, serán aproximadamente 40 toneladas de lengua, patas y espaldilla.

David Alpizar Carrillo dijo para finalizar que en la administración que encabeza el gobernador Rolando Zapata Bello están convencidos que con trabajo y buena voluntad se puede continuar con anuncios como éste donde se invertirá una suma significativa, pero que generará además una derrama económica para el estado con más de 1,700 empleos directos e indirectos.

Escucha la nota

En un lustro pretenden construir una nueva planta, similar a la que hay en Umán, un nuevo rastro y crecer con más granjas.

desarrollo web personalizado