Gran aporte de yucatecos a la Academia Mexicana de la Lengua

26 de abril de 2021

Gran aporte de yucatecos a la Academia Mexicana de la Lengua

Como te habíamos platicado previamente, la Academia Mexicana de la Lengua es una institución fundada en 1875 con el fin de conservar la pureza del idioma español.

En Notirasa platicamos con Miguel Güemes Pineda, académico, investigador y originario de Tzucacab; también funge como profesor titular de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi quien nos comentó qué significa ser un miembro correspondiente.

“En pocas palabras son personas que tienen una posición destacada en una especialidad con conocimientos o méritos literarios. Y en mi caso por mi carrera académica y por lo que he hecho en la prensa”.

Miguel nos platicó que su aporte más importante es la influencia y la integración de las lenguas indígenas con el español.

“Un reclamo de porque la AML no incorporaba a las lenguas indígenas y toda la influencia de las lenguas indígenas de todas las regiones de México y es algo que ya se había propuesto y yo ya había trabajado las influencias del maya al español y el español al maya”.

Además también recordó que publicó el diccionario del español yucateco.

“Publiqué el diccionario con la AML entonces fue una sugerencia que yo hice en el 2018aproximadamente y también fue una colaboración con la UADY”.

Por último indicó que a lo largo de la historia han pertenecido más de 7 integrantes yucatecos a la Academia Mexicana de la Lengua.

“Y actualmente habemos 2 miembros correspondientes de Mérida, uno de ellos es tu servidor que fue electo en mayo 2012 desde que soy miembro correspondiente de la AML a propuesta de Felipe Garrido que es director adjunto”.

Platicamos con Miguel Güemes Pineda, académico correspondiente de esta institución, quien nos platicó su experiencia como integrante.

maqueteo web