Gobierno Federal propone cancelar 33 normas oficiales vinculadas a servicios de salud y medicamentos
21 de junio de 2023
Internet
La presentación del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023 que incluye la cancelación de 33 normas oficiales vinculadas con servicios de salud y productos médicos ha despertado la opinión de especialistas y legisladores del país, fue el pasado 1 de junio cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, dicha propuesta.
Según la Secretaria de Salud, la eliminación de dichas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) busca mejorar el marco normativo en materia y actualizarlo, mientras que por otro lado algunos especialistas afirman que es un atentado contra el sistema de salud mexicano que llevaría al colapso del mismo, sobre todo por el tema de demanda y poca capacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En la Cámara de Diputados el legislador panista Héctor Jaime, de la comisión de salud, indico que con esta cancelación dejaría a millones de mexicanas en la incertidumbre con relación a diagnósticos y tratamientos de cáncer de mama.
Sin embargo el subsecretario federal de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaria en materia, Hugo López Gatell, dijo que eso no era verdad, pues el legislador interpretaba a su modo la norma, ya que esta no significaría una reducción de medicamentos, sino una actualización de tratamientos, todo con base a las comorbilidades del paciente, aunado a ello fue enfático al decir “que ninguna enfermedad en el mundo tiene una norma oficial” , sin embargo Héctor Jaime sostuvo su postura al asegurar que por el contrario, no se garantizaba un tratamiento personalizado para los pacientes.
A decir de López Gatell esto no es oficial ya que solo es una propuesta para el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023.
Las normas canceladas entre otros temas como promoción de la salud, indican desde cómo tratar una picadura de alacrán, pasando por enfermedades como lestopirocis, por deficiencia de yodo, bucales, diabetes mellitus, tuberculosis, lepra, diferentes tipos de cáncer, así como también enfermedades de trasmisión sexual.
Según la secretaria de salud una vez aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPCE) y publicadas, deben ser revisadas cada cinco años para decidir su modificación, cancelación o ratificación.
Tratándose de un tema que es prioridad en cualquier tejido social es imperante que, desde especialistas, autoridades y legisladores, encuentren los mecanismos efectivos para por fin tener una garantía constitucional plasmada en la carta magna, una salud de calidad.
Información de
Rigel Alonzo
Escucha la nota
La presentación del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023 fue publicado el pasado 1 de junio en el Diario Oficial de la Federación