Gestionan al IMSS una guardería para Tizimín
27 de enero de 2026
Tizimín podría recuperar lo que perdió hace unos 15 años: una guardería del IMSS al servicio de madres trabajadoras.
Desde que se desató el escándalo de un presunto desfalco y abuso de confianza hacia trabajadores del lugar, por parte de quien lo administraba, hecho que se denunció, algunas administraciones municipales, con el apoyo de autoridades, estatales y federales han procurado recuperar el proyecto.
Recientemente, el alcalde Adrián Quiroz compartió que se reunió con el delegado del IMSS en Yucatán, Alonso Sansores Río, y la titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Rubí Sandoval Cruz, así como con la titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos, Brianly Hernández Lugo, para dar un paso importante en favor de las familias de Tizimín.
Junto con el delegado, señaló, están gestionando que Tizimín cuente con un Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del IMSS, un proyecto pensado para apoyar a las madres trabajadoras de la localidad, brindando espacios seguros y de calidad para la niñez.
El IMSS cuenta con un edificio en Tizimín donde podría funcionar el CECI. Uno de ellos es precisamente donde estaba la guardería, un sitio en completo abandono desde que cerró por problemas legales. De hecho, el sitio es usado por malvivientes que saquearon el mobiliario, desmantelaron ventanas y puertas.
El año pasado se mandó a talar los árboles que crecieron con el paso de los años y hace un par de semanas se limpió de basura y hierbas. Incluso, los vecinos creyeron que rehabilitarán el edificio.
También el IMSS tiene otro edificio abandonado, pero más pequeño, en el fraccionamiento Vivah, que funcionaba como un módulo de salud para derechohabientes de Las Coloradas.

52
Fidel Dzib
• El alcalde Adrián Quiroz se reunió con el Dr. Alonso Sansores, delegado del IMSS en Yucatán para que el municipio cuente con un Centro de Educación y Cuidado Infantil.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.