Gastan cerca de 10 mil pesos en el regreso a clases

18 de agosto de 2016

Gastan cerca de 10 mil pesos en el regreso a clases

En promedio, los padres de familia yucatecos gastan aproximadamente $1,500 pesos en compras escolares de sus hijos que estudian en primarias públicas, mientras que los de escuelas privadas destinan cerca de $9,500 pesos al inicio del curso escolar.

Gloria, mamá de 4 niños; 2 en primaria, 1 en secundaria y 1 en nivel preparatoria, estudian en escuelas públicas comentó que es de los gastos más fuertes que realiza al año.

“Por ejemplo en mi niña de la primaria, compré libretas, gasté aproximadamente como $600 pesos solo en ella, en la secundaria gasté más, por lo que le piden más cosas, por ejemplo le piden diccionario, más cosas, aparte de los libros públicos que le dan tenemos que comprar, gasté como casi $1000 pesos”.

Por medio de un sondeo realizado con algunas mamás yucatecas, que ya han comprado los útiles escolares de sus hijos, resultó que en promedio los padres de niños que estudian la primaria en escuelas de gobierno gastan un total $1,550 pesos comprando lo que marca la lista de útiles escolares, $330 en uniforme, $190 pesos de zapatos y $ 350 mochila, mientras que los que estudian nivel secundaria aproximadamente la cifra alcanza los $1,820 pesos, incluyendo sus mochilas, uniformes, ropa deportiva, zapatos y algunos libros que utilizarán durante el curso escolar.

Pero la cifra se incrementa cuando los hijos estudian en una escuela privada ya que el gasto asciende a aproximadamente $700 pesos en la compra de útiles escolares de nivel primaria, de tan sólo algunos materiales básicos, más $1000 pesos en uniformes, $5,000 pesos en libros y $2,800 en inscripciones, da un total de $9500 pesos.
Los padres de familia, que tienen hijos en secundarias privadas gastan alrededor de $1200 pesos en útiles escolares, más $1000 en uniformes, $5,000 en libros y $1,650 en la cuota de inscripción, dando un total de $8,850 pesos aproximadamente.

Sin embargo, existen algunas escuelas privadas que solicitan materiales adicionales que utilizan en clases como manualidades, música o pintura.

Claudia, mamá de 3 niños; 2 en primaria y 1 en secundaria, todos estudiantes de escuelas privadas, dijo que suele comprar artículos extras que utilizarán sus hijos, durante el año.

“Generalmente compro algunos útiles de más, por ejemplo como las plumas, los lápices, borradores, que a lo largo del año lo van requiriendo más, no llevan ellos libreta, el tipo de libros que manejan, ya incluye lo que viene siendo un área de tareas, es un gasto aparte y también manejan el área de arte, entonces igual le piden de dibujo y de pinturas, algunas otros complementos”.

Estos valores varían de acuerdo a los lugares donde compran sus útiles, aunque algunas papelerías ya ofrecen paquetes armados para determinado grado escolar y con aparente descuento, para el ahorro de los padres de familia yucatecos.

Cabe mencionar que el gobierno del estado  dota de paquetes escolares a niños que estudian en escuelas públicas de educación básica, que contiene zapatos, chamarras y útiles escolares, uniformes y mochilas, este programa Bienestar Escolar, busca contribuir al desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes en igualdad de oportunidades y a disminuir los índices de deserción escolar a través de la entrega de estos apoyos.

 

Las autoridades han recomendado que los padres de familia esperen a recibir el paquete de bienestar escolar y en caso de que le falte algún material adquirirlo, esto con el fin de no gastar de más y cuidar la económica de la gente. 

Escucha la nota

En promedio, las familias yucatecas gastan desde 1,500 pesos en útiles escolares para alumnos de primaria

optimización motores de búsqueda