Flamboyanes, vivero de crímenes

21 de enero de 2022

Flamboyanes, vivero de crímenes

Recientemente, la comisaría de Flamboyanes que pertenece al municipio de Progreso fue noticia al ser escenario de un doble crimen, con el cual también se registraría el primer feminicidio del año. Para Paulino Dzib Aguilar, coordinador del Laboratorio de Psicología y Criminología de la UADY, no es casualidad que este evento de alto impacto ocurra en Flamboyanes, una zona que está siendo estudiada desde hace 15 años… 

“Tenemos en Flamboyanes un evento que lo llaman de manera coloquial zona de rebose ¿por qué son zonas de rebose? Porque la gente que termina quedándose ahí tenían un plan diferente. Vivir en Mérida, vivir en Progreso, vivir en ciudades que aspiraban tener una buena condición de vida. No lo logran y se van a refugiar ahí” 

A juicio de Dzib Aguilar, Flamboyanes carece de elementos que puedan unir a su sociedad… 

“Cuando se da este homicidio, aquí el análisis que se ha tenido que hacer es que hay ausencia de eventos como los gremios, tiene ausencia de espacios de comunión como espacios religiosos y esto redunda de manera específica a la identidad social” 

El especialista dijo que la situación de Flamboyanes es comparada con el municipio de Kanasín, donde también hay un mayor índice delictivo en comparación con otras zonas de la entidad… 

“En un estudio que hicimos entre 2017 y 2019 junto con el Gobierno del Estado encontramos que en Kanasín, uno de los centros de mayor impacto es el centro de ventas de bebidas alcohólicas, por arriba de todo. De iglesias, de escuelas, de parques” 

El experto catalogó al doble crimen de Flamboyanes como de “Alto impacto” que son los que son pocos comunes y que no describen la tendencia delictiva de una ciudad o un Estado...

información:

Ronald Rojas

Por más de 15 años se ha estudiado esta comisaría de Progreso por sus condiciones y falta de identidad de sus vecinos

diseñadores web