Finalizó una temporada de huracanes histórica y atípica…

02 de diciembre de 2020

Finalizó una temporada de huracanes histórica y atípica…

El ingeniero y meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo informó que oficialmente este 30 de noviembre finalizó la temporada de huracanes 2020, un año en el que se rompieron récords de formación, superando lo visto en el 2005.

Este 2020 fueron 30 los fenómenos que recibieron nombre, teniendo que utilizar hasta 9 letras del abecedario griego.

Pero ¿a qué se debió que este año la actividad ciclónica haya sido tan pronunciada? El especialista indicó que fueron varios factores pero el principal fue el fenómeno de “La Niña”…

“Y eso provocó que hubiera mucha actividad; lógicamente cuando hay años muy activos la Península de Yucatán es muy afectada y esta no es la excepción, después de 18 años sin afectaciones”

Otro factor importante fue la temperatura del agua, la cual estuvo por arriba del promedio y eso favoreció la formación de tantos fenómenos hidrometeorológicos….

“Este año tuvimos 30 grados o más de temperatura y eso fue el combustible suficiente para alimentar a los huracanes”

Vázquez Montalvo recordó que además del paso de numerosas ondas tropicales, la península recibió los efectos de fenómenos como Amanda, Cristobal, Gamma, Delta y Zeta, aunque fue el estado vecino de Quintana Roo el que más resintió los efectos.

En el caso de Yucatán, el estado presentó durante estos meses una cantidad importante de precipitaciones…

“Con lluvias que hicieron que nuestro manto acuífero rebosara, algo que jamás pasó por la mente de los yucatecos, no se esperaba y rebosó 5.20 metros se inundó”

De igual manera otra región que resultó gravemente afectada fue Centroamérica; sobre todo al cierre de la temporada cuando Nicaragua y Honduras tuvieron el impacto de dos huracanes de categoría 4.

El meteorólogo señaló que este fenómeno se podría repetir en próximos años por lo que confía en que autoridades y la sociedad yucateca tuvieron la oportunidad de aprender de esta histórica temporada.

¿Y qué viene para la península en el cierre de año? El ingeniero señaló que la temporada invernal que comienza con la llegada del mes de diciembre será similar a otros años; con temperaturas calurosas aunque no se descarta la presencia de lo que los yucatecos llamamos “heladez”…

“Los frentes fríos serán húmedos con mucha lluvia; si habrá frío pero no tanto, van a bajar las temperaturas pero uno o dos días, va a haber la heladez yucateca que es de 18 grados y para los yucatecos ya es frío”

La actividad registrada en el océano Atlántico y el mar Caribe superó la reportada en el año 2005, que tenía la marca con más formaciones en los últimos años…

campañas google