“Fiestas Covid” podrían ocasionar un nuevo brote

25 de mayo de 2020

“Fiestas Covid” podrían ocasionar un nuevo brote

En México, se ha comenzado a promover las fiestas de contagio, en la que acuden personas sanas e infectadas con el COVID-19, según alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta práctica es peligrosa porque todavía no se conoce por completo el virus, ni cómo se contagia y tampoco hay medicamentos para controlarlo.

Gabriela García Pérez de la Facultad de Medicina de la UNAM alertó que “ante la actual pandemia de covid-19 hacer caso a este tipo de llamados es peligroso para la población, para el sistema de salud y hasta para los gobiernos, pues en México estamos en el pico más alto de la infección y si hay muchos casos no habrá capacidad para brindar atención médica para todos”.

Otros organismos como VerifiCovid19 explican que el llamado que se hace para participar en este tipo de fiestas, tiene el objetivo de generar la llamada inmunidad de rebaño; sin embargo, la práctica es peligrosa y podría generar un nuevo brote.

En cuanto a la inmunidad de grupo o “de rebaño” ocurre cuando individuos de una población sana se juntan con otros infectados con algún virus para crear inmunidad. Estas fiestas ya se han llevado a cabo en ciertos lugares, donde mamás juntan a sus hijos con niños con varicela o sarampión para que adquieran la enfermedad, pues se piensa que en edades tempranas el riesgo es menor, según dice la especialista.

Además, cuando un microorganismo es totalmente nuevo para el sistema inmune, a nuestro organismo le lleva tiempo tener una respuesta efectiva para controlar la infección,dependiendo de esa respuesta el virus puede ser devastador.

Cabe mencionar que en cuanto al SARS-CoV-2 cada día se está aprendiendo algo nuevo a través de estudios, análisis y observación de la infección, además de su comportamiento en el cuerpo humano; sin embargo, aún se sabe poco de la enfermedad, y se ignora si quienes han mejorado tienen inmunidad y por cuánto tiempo pudiera ser eficaz.

Peligrosa actividad se realiza en México, se promueven fiestas de “contagio” con personas sanas e infectadas por coronavirus, con el objetivo de crear “inmunidad de grupo o rebaño”

programadores web