Familia campechana pudo contraer Staphilococcus aurius

20 de agosto de 2013

Familia campechana pudo contraer Staphilococcus aurius

Tras la tragedia de la familia campechana, que en su reciente visita a Mérida perdió súbitamente a dos de sus miembros, por la presunta ingesta de alimentos contaminados, Fibi Coop Gamas, especialista en microbiología de los alimentos, responsable del laboratorio de dietología de la licenciatura en nutrición refirió que, es raro el hecho de que sólo una familia se haya enfermado tras comer y sólo el análisis de laboratorio daría el resultado real.

También explicó que la campechana quien falleció por asepsis, es un hecho que no involucra a una bacteria, esto generalmente se da cuando el organismo estuvo en estado de tensión múltiple y empiezan a fallar los diferentes órganos; si fue la toxina que estaba en el alimento que consumió, nuestro cuerpo tiene la capacidad de manejar un grado de toxificación a menos que la dosis sea muy elevada, se disemine por toda la sangre, llegue a los diferentes órganos y empiecen a fallar, como una reacción en cadena, hecho que es muy difícil de detener.


Entre las bacterias más comunes que causan malestar al llegar al organismo de los seres humanos están la Salmonela, que está más relacionada con los vegetales, pero si los alimentos fueron cocinados de la manera correcta desaparece, causa intoxicación; la Schigelosis que causa infección ambas muestran sintomatología tras 12 horas aproximadamente, finalmente el Clostridium botulinum, que se da principalmente por el consumo de embutidos, refirió Coop Gamas.

La toxina de la bacteria Staphilococcus aurius, tarda un promedio de 2 a 4 horas en causar al organismo humano vómito, diarrea y en ocasiones espasmos musculares, pero si se controla a tiempo la deshidratación se evita la muerte.

Por otra parte si la cantidad de toxina es demasiado alta, en comparación con el peso la persona y su sistema inmune está debilitado, eso sí podría tener un final funesto, ya que cada microorganismo tiene un comportamiento diferente dentro del organismo que varía entre 8 y 12 horas, 2 y 4 horas y otras tardan días en mostrar sintomatología.


Esta bacteria puede hallarse en alimentos de origen animal y vegetal, inclusive en repostería. El staphilococcus aurius puede llegar a la carne durante el sacrificio del animal, por contacto con la sangre, el cuchillo o las heces y prácticas antihigiénicas, esto significa una probabilidad de enfermarse del 50%, la otra mitad reside en la manera de manipulación de alimentos mientras se preparan.

Fibi Coop Gamas, especialista en microbiología de los alimentos, responsable del laboratorio de dietología de la licenciatura en nutrición refirió que, es raro el hecho de que sólo una familia se haya enfermado tras comer y sólo el análisis de laboratorio daría el resultado real.

campañas google adwords