Faltan más enfermeras en hospitales de Yucatán

11 de enero de 2020

fotografía: archivo

fotografía: archivo

Eulogio Piña Briceño, secretario general de la sección 67 del Sindicato de los Trabajadores de la Secretaría de la Salud, no puso el dedo acusador sobre el gobierno del estado o federal, al hablar sobre el déficit de personal de enfermería en los principales hospitales de Yucatán. A juicio del líder sindical, la demanda superó dramáticamente el número de plazas…

“No es suficiente. Esto es una demanda bastante grande, personal de enfermería es deficiente en todas las áreas. Podemos hablar de Hospital Materno Infantil que tiene 139 enfermeras laborando cuando lo que necesitamos para que funcione al cien es más de 800 enfermeras trabajando”

Asimismo, señaló que el número de enfermeros o enfermeras en el Hospital Agustín O´Horán no es suficiente para atender las áreas de hospitalización y urgencias, entre otras…

“El Hospital O’Horán nos faltan ochocientas enfermeras, si hablamos en total de un número aproximado necesitamos 1500 enfermeras para tener un trato aceptable. Esto no quiere decir que la atención que le damos a nuestros pacientes es deficiente, es un poquito tardada, porque es lógico si tengo que atender a diez pacientes y sólo tengo tres o cuatro enfermeras”

Pese a esta situación, Piña Briceño enfatizó que existe el compromiso de brindar una buena atención a los pacientes que llegan a los nosocomios yucatecos por un padecimiento o emergencia…

“Llegan a urgencias tenemos 160 pacientes ¿Cómo los atiende? No solo llegar al diagnóstico sino estabilizar el paciente. Créanme que tenemos un compromiso con el usuario, con el paciente, porque a nivel particular es impagable”

Información de...

Ronald Rojas

Escucha la nota

Debido al crecimiento de la población se ha superado el número de plazas que hay en los nosocomios del Estado, según explicó Eulogio Piña, líder sindical del Sector Salud

diseño web responsivo