Falta reconocimiento a autores y compositores

24 de enero de 2018

Falta reconocimiento a autores y compositores

La Sociedad de Autores y Compositores de México es la única institución en el país que representa los intereses de quienes crean las grandes obras musicales, aquellas que mueven los sentimientos de quienes las interpretan, pero más de quienes las escuchan. 

En México, existen dos vertientes; hay quienes tienen muy en claro que existe ?un titular de la obra y que debe reconocerse el derecho moral, como el patrimonial. El primero es que se acrediten la titularidad y que no se cambie la letra o la música sin su autorización, así lo informó Juan José Gutiérrez Zaragoza delegado regional de la Sociedad de Autores y Compositores de México en entrevista para NotiRasa. 

“Pero también hay otro punto importante y el que nos cuesta un poquito más de trabajo; el derecho patrimonial, si yo hago uso de una obra musical tengo que retribuir económicamente al titular de esa obra. Pero fíjate también hay violaciones al derecho moral y a veces sin saberlo”. 

Gutiérrez Zaragoza señaló que lamentablemente en ocasiones se viola el derecho moral, sin saberlo, al acreditar al intérprete y se queda en el anonimato a un lado al creador de la obra. 

En Yucatán, son alrededor de 200 autores y compositores registrados, de los 33 mil afiliados en todo el país. Asimismo, comentó que como sociedad de gestión colectiva compuesta por los autores y compositores, cuentan con convenios y pactos de reciprocidad con cerca de 120 sociedades de más de 180 países. 

“Y nosotros representamos estos catálogos en reciprocidad, cuando se ejecuta una obra de un concierto de un inglés, nosotros tenemos la obligación de recaudar regalías que se generan por la utilización de esa obra y en España, cuando se presenta algún artista que ejecuta obras de autores mexicanos, tiene la obligación la Sociedad Española de hacer lo mismo y esta dinámica opera para todas las sociedades en el mundo”. 

Gutiérrez Zaragoza indicó que esta obligación está respaldada por la Ley Federal del Derecho de Autor y con el reconocimiento del Instituto Nacional del Derecho de Autor que depende de la Secretaría de Cultura federal. 

El delegado comentó que la división de las regalías es en partes iguales a los que participan en la composición musical o escritura de las letras, salvo que exista un acuerdo previo. También puede intervenir un arreglista o productor del fonograma genera un derecho. Pero gana más y es más conocido el intérprete. 

 

Como sociedad de gestión colectiva, el presidente del Consejo Directivo Armando Manzanero se reunió con el presidente de México Enrique Peña Nieto, para exponer en un principio el reconocimiento que necesitan los autores y compositores de las radiodifusoras. 

Escucha la nota

En la gran mayoría de las ocasiones, los intérpretes ganan más fama y regalías que los propios creadores de la obra.

desarrollo web apps