Falleció una de las últimas parteras tradicionales de Tizimín

06 de enero de 2026

Falleció una de las últimas parteras tradicionales de Tizimín

La señora Guillermina Puc y Torres, quien por más de 40 años se desempeñó como partera tradicional y sobadora en Tizimín, falleció a los 80 años.

El último adiós fue la tarde de este lunes, cuando su familia se despidió de ella, antes de ser sepultada.

A doña “Mina”, como se le conocía cariñosamente a este personaje local, acudieron cientos de mujeres que necesitaban que “les acomoden el bebé desde el vientre para que nazca bien”, a lo que ella, con ese don divino en las manos ayudó a muchísimas mujeres antes, durante y después del parto, en cualquier hora del día, pues el nacimiento de un bebé no tiene horario específico y sus servicios eran requeridos hasta altas horas de la noche.

Doña Mina fue madre de siete hijos, abuelita de 20 nietos y bisabuela de nueve. Aprendió la labor de partera hace cuatro décadas gracias a las enseñanzas de su suegra, también partera.

El tradicional oficio de doña Mina trascendió. Marcó la vida de cientos de familias de Tizimín y sus comisarías, y otros municipios del oriente del Estado.

También dejó un legado, pues dos de sus hijas siguen su ejemplo sobando a mujeres embarazadas. Una de ellas es Nidia, quien de su abuela paterna y madre aprendió este don que solo Dios les pudo haber dado.

“La verdad mi mami se ha dedicado mucho a eso, ha traído a muchas criaturas al mundo. Lamentablemente, ella ya partió, trascendió, se fue con nuestro Señor, pero gracias a Dios, a ella y a nuestro Padre, que nos regaló ese don, aquí estamos para seguirlas atendiendo”, expresó.

Puc y Torres sobaba todo el cuerpo, pero se especializaba en mujeres embarazadas, ayudándolas a dar a luz a sus hijos sin complicaciones. Hasta a personal de salud le compartió sus conocimientos empíricos, por lo que recibió varios reconocimientos.

“Tenía más la práctica de mover la pancita. Que si no te podías embarazar, te acomodaba la matriz; que si estaba volteado, o si los doctores decían que tienes matriz infantil, pero para Dios no hay nada imposible, nos podemos como servidoras en este mundo porque es un don, nos ayuda a sentir o palpar la matriz para que la mujer quede embarazada”, dijo.

Doña “Mina” era una de las últimas parteras tradicionales de Tizimín, y su fallecimiento conmocionó a la comunidad, que la recuerda con la calidez y atención que le caracterizaba.

Falleció una de las últimas parteras tradicionales de Tizimín

52

Fidel Dzib

diseñadores web