Falleció don Arturo Iglesias Villalobos

24 de junio de 2013

Falleció don Arturo Iglesias Villalobos

La radiodifusión de México perdió este lunes 24 de junio, a uno de sus grandes representantes: don Arturo Iglesias Villalobos. Hombre con más de 65 años en la profesión, fue pionero e impulsor de la radio en Yucatán. Además, dejó profunda huella en el arte de vender y el éxito en la vida.

Después de breve dolencia y a los 85 años de edad, don Arturo Iglesia Villalobos se desligó de la vida hoy en la mañana en la esta capital. Hoy mismo, a las 8 de la noche, se oficiará una misa en sufragio de su alma en la iglesia del Sagrado Corazón, en la colonia Alemán.

Hijo de los esposos Arturo Iglesias Morales y Exaltación Villalobos Hernández, don Arturo contrajo nupcias con la señora Ligia Bermúdez Vales, con quien tuvo seis hijos: Arturo, Ligia, Raúl, Jorge Valentina y Karla.

Comenzó su carrera radiofónica en la XEFC, donde fue locutor dos años. Luego se desempeñó en la XEZ y después en la XEQW. En 1949, a invitación del vate Ricardo López Méndez se trasladó a la ciudad de México donde formó parte de un proyecto especial de transmisión nocturna de la XEW, la Voz de América desde México.

Al año siguiente, al terminar aquel proyecto, inició labores en las XEDA Radio 13, y al mismo tiempo grababa para la cadena RCN el programa noticioso Cuestión de minutos, para su distribución nacional en formato de acetato de 12 pulgadas.

Posteriormente a invitación de los señores Raúl Domínguez Lara y Alberto García Bolio regresó a Yucatán como gerente de la estación XEMH que acababan de adquirir. En 1955 promovió la compra a don Lázaro Achurra Suárez de las estaciones XEMQ y XEQM, ondas corta y larga, con el objeto de iniciar el proyecto Sistema Radio Yucatán, una cadena radiofónica de cobertura estatal.

En 1993 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorgó la concesión de la XHMIA en el 89.3, para explotarla comercialmente después de 40 años de gestiones. En l996, en asociación con don José Laris Iturbide comenzó las transmisiones a prueba de XHMIA, 89.3, desde una planta transmisora en el Periférico, que 30 días después inicio labores.

Don Arturo fue un constante promotor de la actividad social de la radio, por conducto de programas educativos, culturales y apostólicos. De 1950 a 1990 fue director comercial de Sistema Radio Yucatán; en 1972, presidente del Club de Leones de Mérida; en 1994 presidente de la delegación local de la Asociación Nacional de Locutores de México; en 1975 presidente de la Asociación Nacional de Publicidad, delegación Yucatán; de 1976 a 1980, asesor administrativo y comercial de la radiodifusoras XELQ y XEL del estado de Michoacán.

En 1980 fue secretario de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión en Yucatán; en 1991, vicepresidente de la delegación local del CIRT; integrante del Consejo de Administración y asociado de Audio Panorama, S.A., concesionaria de la estación XEVG.

En 1992 fue presidente de CIRT en el estado e integrante del Consejo Coordinador Empresarial. Posteriormente, y hasta que el quebrando físico lo recluyó en su domicilio, fue director general y concesionario de la estación XHMIA; director asociado de Multimedia del Sureste; director adjunto de Sistema Rasa, y director general de Audio Activo.

Cadena Rasa, sus propietarios, funcionarios y personal en general, enviamos nuestras fraternas condolencias a todos sus familiares y amigos, y elevamos nuestras plegarias al Creador, por el eterno descanso de su alma.

Descanse en paz don Arturo Iglesias Villalobos.

A los 85 años de edad, don Arturo Iglesia Villalobos se desligó de la vida hoy en la mañana en la esta capital.

posicionamiento orgánico