Exploran y sanean cenote de Sucilá

03 de noviembre de 2020

Exploran y sanean cenote de Sucilá

Más de 300 kilos de basura, específicamente botellas de plástico y ramas de árboles, fueron sacados del cenote de Sucilá como parte del saneamiento que Fundación Bepensa y Expedición Grosjean llevaron a cabo hace unos días. 

 

El alcalde Diego Lugo entregó reconocimientos a estos organismos por su aportación ya que es la primera vez que se explora el cenote, dando paso a un posible proyecto turístico que esta administración había contemplado. 

 

Carlos Marfil Briceño, presidente de Fundación Bepensa, precisó que la organización tiene varias líneas de acción y una de ellas es el medio ambiente y la limpieza de los cenotes. 

 

Por su parte, el arqueólogo y espeleólogo Sergio Grosjean Abimerhi, quien dirigió a los buzos especializados para estas expediciones, mencionó que no existían referentes del cenote de Sucilá y, en principio, fue agradable encontrar en sus aguas el Baguer albino, una especie endémica. 

 

El cenote de Sucilá fue el número 31 de todos los que han explorado y saneado los buzos de Fundación Bepensa y Expedición Grosjean, organismos que entregarán los resultados de estos trabajos al actual gobierno municipal que considerará la posibilidad de convertirlo en un atractivo turístico. 

 

Mientras tanto para el pueblo es el emblema nominal, pues según la historia local de ahí se desprende el nombre del municipio, Suc-il-há, agua en el zacate. En este sitio, permanece un parque a su alrededor. 

 

NotiRASA 

Escrita por

Fidel Dzib

Sacan más de 300 kilos de basura y existe la posibilidad de convertir este pozo natural en atractivo turístico

desarrollo tiendas en línea