Exhortan nuevamente a valorar la salud mental en este cierre de año
29 de diciembre de 2020
Tras más de 9 meses de haberse detectado el primer caso de COVID-19 en Yucatán y 10 meses en México, además de la salud física, también la salud mental se ha visto afectada debido a la pandemia de coronavirus.
Antes de cerrar el año, el psiquiatra Erick Acosta Espadas indico que la sociedad mexicana termina el 2020 con la salud mental “trastocada” y bastante afectada por el coronavirus y otros factores que se han desencadenado de la misma, como la crisis económica.
Pero ¿cuáles son los síntomas o signos de alarma a los que hay que prestar atención? El especialista mencionó los siguientes.
“Que la persona empieza a desesperase, conducta de escape, escuchando las noticias, empieza el cuerpo a sentir molestia y se confunden con el covid, lo que recurre a que vayan a consultas constantemente y al final con síntomas de ansiedades más graves que repercute en el funcionamiento diario”.
Indicó que es precisamente cuando estos molestares comienzan a afectar nuestro rendimiento diario es cuando hay que prestar mayor atención al respecto.
“Cuando empezamos a tener irritabilidad, cuando se nos olvidan las cosas, cuando tenemos problemas con la familia y cuando el cuerpo tiene falta de aire, molestias estomacales, todo esto es consecuencia del estrés que vive uno y por las noticias”.
Ante este panorama y tomando en cuenta que aún quedan varios meses donde tendremos que seguir aprendiendo a vivir con la enfermedad, el psiquiatra aconsejó acercarse a la familia más que nunca, el poder abrir canales de comunicación con la personas más cercanas o de confianza y en caso de requerir mayor apoyo, no dudar acudir a un especialista
“Lo más importante es buscar ayuda, dialogar con la familia, entretenerse en casa, mejorar la confianza en casa, pero cuando es más grande el nivel de ansiedad, buscar la ayuda de un psicoterapeuta o un psiquiatra”.
Escucha la nota
Sobre todo cuando las molestias comienzan a afectar nuestro desempeño y rendimiento en áreas como la educativa, profesional y familiar.