Exhortan a ser empáticos con las personas con alguna discapacidad

04 de diciembre de 2020

Exhortan a ser empáticos con las personas con alguna discapacidad

Cada 3 de diciembre desde 1992 que fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas, se conmemora el día internacional de las personas con discapacidad, el objetivo primordial es promover los derechos y bienestar de las personas que viven con algún tipo de discapacidad.

La búsqueda del bienestar es parte de lo más importante que se busca como parte de esta conmemoración, así lo indicó el psicólogo clínico Ángel Patrón Caamal…

“Pero también esta fecha nos invita a concientizar esos aspectos de vida política, económica y cultural y uno de los impactos del 2020 es la cuestión económica. Hasta que punto una persona con discapacidad puede tener un acceso a un desarrollo económico, profesional que también sea remunerado”

La necesidad de garantizar el pleno desarrollo de las personas con discapacidad debe ser una prioridad para las políticas públicas, ya que de acuerdo al especialista hasta el 2018, en México había más de 8 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

“De poder apoyar, de poder dar esos espacios de desarrollo. La discapacidad no es tanto por la limitación de la persona, sino la misma discriminación que se vive.”

Por ello, Patrón Caamal indicó que podemos empezar a generar cambios desde nosotros mismos, no es necesario que padezcamos alguna discapacidad o que algún familiar o conocido la tenga, por lo que hizo un llamado a la solidaridad y a que no seamos nosotros los que provoquemos esa discapacidad…

“Si tienes algún lugar, negocio o en tu casa, tener un espacio para brindar el apoyo a quien vive con discapacidad. A veces hasta que no pasamos por una experiencia similar o contacto directo no generamos esa empatía.  Valorar lo que es el gran esfuerzo que realizan las personas y no ser nosotros el principal motivo de discapacidad”

desarrolladores web