Exhortan a no perturbar a los flamencos durante su anidación

20 de julio de 2022

Exhortan a no perturbar a los flamencos durante su anidación

A Yucatán arribaron unos 20 mil ejemplares de flamencos para su proceso de anidación en la costa de San Crisanto; y  si bien es una especie que estamos acostumbrados a ver en esta temporada vacacional, autoridades exhortaron a no perturbarlas.

La secretaria de Desarrollo Sustentable estatal, Sayda Rodríguez indicó que hace algunos años se registraron incidentes justamente por vacacionistas que se acercaron de más a estos animales

“Se acercaron mucho y lo primero es que no se acerquen, no los vayamos a atropellar, disminuir su velocidad y esperar a que ellos pasen, si nos acercamos podemos ponerlos en riesgos por sus alas y patas, disfrutarlos de lejitos”.

Aclaró que si bien no son animales agresivos, son fauna silvestre por lo que invitaron a prevenir accidentes

“Una selfie de lejos es aceptable, no se acerquen, generar el proceso de pánico puede ponerlo en riesgo como cualquier animal, vamos a disfrutarlos a sana distancia”.

Para protección de esta especie, la SDS activó un operativo en colaboración con autoridades que pueden aplicar sanciones, como: Profepa, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

Por otra parte, la funcionaria recordó que en la página de la Secretaría pueden encontrar un calendario de actividades en las que puede participar la ciudadanía, como las Jornadas de Limpieza de Playas, o la liberación de tortugas

“Ahorita estamos en temporada de tortugas, varios campamentos en toda la costa de Yucatán, programaciones liberadas no hay porque depende de la eclosión de huevos pero hay un control de nidos, que nos lo reporten y si hubiera alguna de aquellos que se recolectan en riesgo, esto es en Sisal, Telchac y en El Cuyo, ahí pues estén pendientes”.

desarrollo páginas web