Estrategia para la votación coincidente en Yucatán
16 de mayo de 2012
En la primera vez que coincidirán las elecciones federales y locales en Yucatán, el Instituto Federal Electoral elabora planos y señales para delimitar los espacios exactos que deberán ocupar las casillas del IFE y el Ipepac en un mismo local de votación.
La estrategia de ubicación permitirá mejorar el acceso y desplazamiento de los ciudadanos en las casillas y facilitar a los funcionarios electorales la instalación de las mesas de recepción del sufragio, indica José Armando Ceballos Alarcón, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02.
“Nosotros lo que hacemos es identificar las dimensiones y los espacios que tiene un lugar donde se van a poner las casillas, después de identificarlas de acuerdo a las medidas que tengan los espacios preparamos las señalizaciones correspondientes para que el día de la jornada electoral cuando los funcionarios de casillas lleguen a instalarse conozcan perfectamente en donde van a estar las casillas” comentó.
En las 476 casillas del Distrito 02 del IFE, que abarca municipios del Noreste y Kanasín, hay acceso amplio para personas con alguna discapacidad, un requisito indicado en la ley para instalar un local de votación, señala el funcionario de carrera del Instituto Federal Electoral.
“Estamos notificando a los responsables o propietarios de los inmuebles donde se van a instalar las casillas y a la par ya estamos estudiando los espacios y estamos estudiando el equipamiento y acondicionamiento de la casilla que se va a necesitar, mesas, sillas, alguna rampa, alguna carpa, lámpara que permita precisamente en condiciones ideales las casillas” señaló.
Las casillas para elegir al presidente de la república y al gobernador de Yucatán estarán ubicadas en un mismo lugar el día de la jornada electoral.
La estrategia de ubicación permitirá mejorar el acceso y desplazamiento de los ciudadanos en las casillas